Puntos sensibles-gatillo en la Fibromialgia. Cuáles son, cómo son, dónde están?

Tratando de comprender los puntos sensibles de la
fibromialgia.
Hace años, dí una clase sobre el «poder del tacto«. 
Hubo un estudio sobre el efecto curativo del contacto humano, y el tacto.
Los que recibieron abrazos, masaje ligero y afecto experimentaron una mayor reducción del dolor, así como un período de recuperación más corto que los que no lo hicieron.

Los médicos que realizaron la investigación llevaron el estudio aún más lejos, se dirigieron a una unidad de quemados.
Los pacientes no podían tolerar el tacto, los terapeutas simplemente colocaron sus manos lentamente sobre el cuerpo, a pocos centímetros del paciente. Parece que el paciente podía «sentir» el efecto curativo de la cercanía, y experimentaron reducción en el dolor, así como una recuperación más rápida.
Siendo muy cariñosa por naturaleza, he experimentado los efectos curativos del tacto. 
A veces, un abrazo o una caricia suave pueden quitar el estrés, y el dolor como no lo logra ninguna medicación.
Cuando empecé a mostrar síntomas de fibromialgia, sin embargo, fue desgarrador para mí no ser capaz de tolerar el tacto como antes. Yo era una «abrazadora», y esto no era justo! Había días en que incluso sentía como si me doliera el pelo. No soportaba secarme, ni cepillarme el pelo. 
Los abrazos o los apretones de manos eran una tortura en esos días críticos. Por la noche, al acostarme, me dolía que las rodillas o los tobillos se tocaran, o que las manos y los brazos tocaran el colchón.
De los múltiples síntomas y condiciones que la fibromialgia trae, el dolor de los puntos sensibles, y los puntos gatillo es uno de los más difíciles de tolerar.
¿Cuáles son los puntos sensibles de la Fibromialgia?
Son áreas de dolor ubicadas alrededor de las articulaciones, pero no en las articulaciones en si. El dolor articular sería un indicador de artritis, los puntos sensibles son un signo de fibromialgia.
Estos lugares le duelen cuando usted presiona sobre ellos. Suelen no ser zonas de dolor profundo.
Parecen estar justo debajo de la superficie de la piel. Se cree que la fibromialgia se debe a la hipersensibilidad en los nervios del cuerpo, lo que explicaría el dolor superficial de estos puntos sensibles.
El lugar que es más sensible suele ser pequeño, del tamaño de una moneda. Estos lugares son mucho más sensibles que otras áreas cercanas.  De hecho, la presión en uno de los puntos con un dedo, causará dolor que hará que la persona se estremezca o retroceda.
Los médicos no saben con certeza qué causa estos puntos de dolor, pero saben que sus ubicaciones no son aleatorias. Ocurren en lugares predecibles en el cuerpo. Eso significa que muchas personas con fibromialgia tienen síntomas similares con sus puntos sensibles.
Las pruebas de laboratorio de rutina no detectan el dolor generalizado de la fibromialgia. En su lugar, el médico diagnostica mediante un examen físico de estos puntos de dolor. 

La presión suave se aplica a la superficie de los músculos en dieciocho (9 pares) puntos sensibles específicos o puntos gatillo. Los pacientes con fibromialgia encuentran esto doloroso, particularmente en estas áreas específicas y sensibles usadas para el diagnóstico.
Para ser diagnosticado con fibromialgia, el paciente debe experimentar dolor en al menos 11 de los dieciocho puntos sensibles.
¿Dónde están ubicados los puntos sensibles de la Fibromialgia?
Si usted sufre de fibromialgia, se pregunta, «¿Dónde no duele?» la mayoría de los días.
Los puntos sensibles, comunes a todos los diagnosticados con fibromialgia, están esparcidos por el cuello, la espalda, el pecho, los codos, las caderas, las nalgas, y las rodillas.
 ♦ Atrás del cuello. Si tiene fibromialgia, puede tener puntos sensibles en la parte posterior del cuello, donde se encuentran la base del cráneo y el cuello.
Codos. Los pacientes con fibromialgia también pueden sentir sensibilidad en los antebrazos, cerca del pliegue de cada codo. El dolor tiende a estar por debajo del pliegue, y hacia el lado exterior del brazo.
Frente del cuello. Además de la parte posterior del cuello, los médicos comprobarán en los posibles pacientes con fibromialgia el dolor en la parte frontal del cuello. Este par de puntos gatillo se encuentra bien por encima de la clavícula, a cada lado de la laringe.
Caderas. El dolor de cadera es común en aquellos con osteoartritis, pero las personas con artritis tienden a sentirlo en la articulación. En contraste, las personas con fibromialgia pueden tener un punto sensible cerca de donde los músculos de la nalga se curvan para unirse a los muslos.
Espalda baja. La parte inferior de la espalda es una de las partes del cuerpo más comunes de dolor. En general, más de 1 de cada 4 adultos de los EE.UU. ha experimentado dolor de espalda baja. Las personas con fibromialgia puede tener puntos gatillo en la parte superior de las nalgas, justo en la parte inferior de la espalda.
Rodillas. Mientras que el problema de la rodilla es común en las personas con fibromialgia, el interior de cada rodilla puede sentirse más doloroso al tacto.
Parte superior de la espalda. Los puntos de dolor son sitios en el cuerpo donde los tendones y los músculos se encuentran. Tal es el caso de este par de puntos sensibles, situados donde los músculos de la espalda se conectan a los omóplatos, en la parte superior de la espalda.
Espalda. Además de la sensibilidad en la parte superior de la espalda, algunas personas tienen puntos dolorosos justo por encima, a medio camino entre el borde del hombro, y la parte inferior del cuello.
Pecho. Las personas pueden tener puntos dolorosos a cada lado del esternón, unas pulgadas por debajo de la clavícula (cerca de la segunda costilla). 

¡Gracias por leernos!

Por: Starla Rich

Imagen de: 
http://aliviatudolor.net

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: