Medicina personalizada para la Fibromialgia según el temperamento Y carácter.

Los pacientes con fibromialgia y encefalitis miálgica se concentran en dos categorías de personalidad. 

Un grupo tiene síntomas más graves, que en función de sus necesidades específicas y las capacidades psicológicas podrían mejorar tanto la evaluación y el tratamiento de los pacientes.
El estudio, “Perfiles de personalidad distintivos de los pacientes con fibromialgia y encefalomielitis miálgica”, concluyó que estas evaluaciones se utilizarían para la creación de medicina personalizada, idea que actualmente está ganando terreno.
Las personas tienen diferencias de personalidad características, basadas en la forma en que aprendieron en diferentes situaciones de su vida, por ejemplo, novedad, peligro, castigo y recompensa.  
Los investigadores intentaron enfocarse en explorar cómo las diferencias de personalidad pueden afectar a la fibromialgia.
El equipo inscribió a 344 pacientes con fibromialgia y EM a los mismos se les pidió que llenaran un cuestionario. La encuesta fue completada por 204 pacientes y 140 participantes adicionales. Utilizaron los criterios de la fibromialgia y las escalas de gravedad para identificar a los pacientes que cumplían con los criterios necesarios para el diagnóstico de fibromialgia,  260 participantes lo hicieron.
También observaron que los que no cumplían con los criterios de diagnóstico, tenían altos niveles de dolor crónico generalizado, fatiga y otros síntomas de fibromialgia, indicando que era posible que representaran casos de fibromialgia por debajo del umbral de dolor. El estudio no hizo comparaciones entre los pacientes de fibromialgia y EM, sino más bien observó la superposición de ambas condiciones entre los participantes del estudio.

Un material llamado «Inventario Revisado de temperamento y carácter», fue utilizado en la encuesta, se evaluaron siete rasgos diferentes. Además, se utilizó un cuestionario de personalidad tipo D y la Escala de Orientación y positividad.
Cuatro aspectos de la personalidad particulares, eran los objetivos del estudio:
Alexitimia:
Un desorden de tipo neurológico. Genera en quienes la padecen una notable incapacidad para poder controlar y reconocer sus propias emociones y por lo tanto, los lleva a tener dificultades en su expresión verbal.
Y la personalidad tipo D:  
Afectividad negativa 
Tendencia a experimentar emociones negativas en todo momento y situación.
Inhibición social 
Tendencia a reprimir emociones y conductas en la interacción social.
El cuadro clínico del paciente con personalidad tipo D:
Muy seguido se siente infeliz, tiende a preocuparse, es pesimista, se irrita fácilmente, tiene baja autoestima y es poco positivo, tiene síntomas depresivos y de ansiedad.
La persona se siente insegura en la interacción social, tiende a mantener distancia con los otros, es cerrada y reservada, recibe bajos niveles de apoyo social.
La positividad, que se observa a través de la auto-confianza, el optimismo, la satisfacción con la vida y el apoyo social, también fueron evaluados.
Hubo participantes con personalidad tipo D entre los grupos, con y sin diagnóstico de fibromialgia.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis denominado de grupo, para ver si podrían ser agrupados juntos, y encontraron que los rasgos pueden ser reunidos en dos grupos.
Un grupo, compuesto por 97 personas, que se caracteriza por niveles más bajos de independencia y cooperación, y la preferencia a ser aceptado en las relaciones con otras personas, en comparación con la agresividad y hostilidad hacia ellos mismos.
La gente en este grupo tiende a tener menor firmeza, y capacidad de perseverancia respecto a la fatiga o frustración, un menor sentimentalismo y menor dependencia de la aprobación de los demás, más probabilidades de ser tímidos, se desgastan fácilmente y se preocupan en demasía, con pesimismo.
También tenían mayores niveles de alexitimia, un desorden de tipo neurológico que genera en quienes la padecen una notoria incapacidad para poder controlar y reconocer sus propias emociones y por lo tanto, los lleva a tener dificultades en materia de expresión verbal, menos apoyo social, niveles más bajos de positividad.  
En la personalidad tipo D los síntomas de fibromialgia y EM los tenían más a menudo en comparación con los pacientes de los otros grupos.
«El patrón significativo de los resultados indica hay al menos dos perfiles distintos de personalidad dentro de la fibromialgia y la encefalomielitis miálgica«.
«Los resultados de esta investigación pueden ayudar a mejorar la evaluación y el tratamiento de los pacientes con fibromialgia y EM, en base a las necesidades únicas de cada paciente, recursos psicológicos y debilidades, como propone la tendencia actual de la medicina personalizada«.
¡Gracias por leernos!
Por Magdalena Kegel.
Adaptado y traducido por B. Cetina
Parafraseado de
Foto: Psicocode

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: