Los pacientes de Fibromialgia tienen disminuida la conectividad en algunas partes del cerebro


Utilizando tecnología especializada de resonancia magnética, un estudio de Taiwán descubrió que los pacientes con fibromialgia tienen una conectividad cerebral disminuida en regiones específicas, incluida la ínsula y la  red neuronal por defecto. 

La ínsula es parte de la corteza cerebral que transmite información de los sentidos y sensaciones.  
La red neuronal por defecto (es un conjunto de regiones del cerebro que colaboran entre sí y que podría ser responsable de gran parte de la actividad desarrollada mientras la mente está en reposo) y no se centra en una tarea en particular.
Los pacientes con fibromialgia son hipersensibles al dolor y los estudios han demostrado un aumento de las respuestas al mismo, en las redes del dolor en el cerebro incluidas la ínsula y las regiones de la red neuronal por defecto (es un conjunto de regiones del cerebro que colaboran entre sí y que podría ser responsable de gran parte de la actividad desarrollada mientras la mente está en reposo).
Un equipo de investigación utilizó una resonancia magnética especial (RM), llamada magnetoencefalografía. Esta técnica mapea la actividad cerebral, al registrar campos magnéticos producidos por corrientes eléctricas que ocurren naturalmente en el cerebro, mediante instrumentos muy sensibles.

Veintiocho pacientes con fibromialgia se inscribieron en el estudio, junto con 28 controles sanos de igual edad y sexo. Todos los participantes del estudio tenían entre 20 y 60 años.
Los pacientes con fibromialgia completaron un cuestionario sobre la distribución, la intensidad y la duración de su dolor, junto con los síntomas relacionados, que incluyen fatiga, dolores de cabeza, dolor abdominal y depresión. En cada participante, los investigadores determinaron cuál es el número de puntos sensibles.
En estado de reposo, las actividades en la magnetoencefalografía de los participantes del estudio, se analizó la conectividad cerebral funcional entre la ínsula (Zona cerebral que participa en: Percepción del gusto y olfato, Control visceral, equilibrio corporal, percepción y emoción, Implicación en adicciones, Empatía y reconocimiento emocional) y la red neuronal por defecto (un conjunto de regiones del cerebro que colaboran entre sí y que podría ser responsable de gran parte de la actividad desarrollada mientras la mente está en reposo). 
Los resultados mostraron que los pacientes con fibromialgia mostraron más puntos sensibles, y una mayor puntuación de sensibilidad en total.
Estos pacientes también tenían una conectividad ínsula-red neuronal por defecto en estado de reposo disminuida en todas las frecuencias examinadas, pero esto solo fue significativamente diferente de los controles sanos a una frecuencia específica, las ondas cerebrales de esta clase ocurren con mayormente en el sueño pero son también dominantes en la meditación profunda.
Nuestros resultados demuestran que la conectividad insula-red neuronal por defecto en la fibromialgia se redujo significativamente en dicha banda . Una revisión reciente, identificó la oscilación de las ondas que promueven la relajación y el sueño, tanto despierto como dormido, como el principal cambio que ocurre en el ritmo cerebral durante el dolor crónico.
 
Los hallazgos actuales de la disminución de dicha conectividad entre la ínsula y la red neuronal por defecto , pueden mostrar la codificación del dolor persistente, asociada con el estado de dolor crónico de la fibromialgia.
Además, en pacientes con fibromialgia, la conectividad ínsula-red neuronal por defecto correcta dominan el estado de conciencia cuando una persona está despierta y alerta, se asoció con el mayor número de puntos sensibles, y el puntaje de sensibilidad total, mientras que en las ondas cerebrales durante el sueño se asoció con la gravedad de los síntomas de fibromialgia, y la discapacidad funcional.
«Nuestros hallazgos actuales destacan el complejo papel de la sincronía neuronal entre la ínsula y la red neuronal por defecto ( conjunto de regiones del cerebro que colaboran entre sí y que podría ser responsable de gran parte de la actividad desarrollada mientras la mente está en reposo) en el dolor, el procesamiento emocional, y cognitivo».
«Confirmamos la conectividad insula-red neuronal por defecto en la fibromialgia. La relevancia clínica de este cambio de conectividad puede justificar estudios futuros para comprender su motivo y su posibilidad como una causa neurológica causante de la fibromialgia».

Además, el equipo sugiere que la magnetoencefalografía puede servir para realizar una medición exacta del dolor en pacientes con fibromialgia.

2 comentarios

Deja un comentario