La Fibromialgia y los problemas gástricos están relacionados, según un estudio.

La fibromialgia y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) tienen una asociación en ambos sentidos, muestra un nuevo estudio en Taiwán.

Los pacientes con fibromialgia tienen trastornos gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable, y reflujo gastroesofágico ‘ERGE’, éste es provocado por la entrada de ácido gástrico en el esófago, la cavidad oral o los pulmones, lo que causa regurgitación y acidez estomacal.
Los pacientes con reflujo gastroesofágico frecuentemente usan medicamentos para disminuir la producción de ácido gástricoEl uso a largo plazo de este grupo de medicamentos puede alterar la la probabilidad de que el paciente desarrolle ciertas bacterias en el intestino que puedan causar deficiencias de vitamina B12 y magnesio, que se consideran que pueden contribuir al desarrollo de la fibromialgia.
En la otra dirección, los pacientes con fibromialgia que consumen Omeprazol o Esomeprazol por otros problemas gastrointestinales, también pueden estar en riesgo de desarrollar reflujo gastroesofágico.
Los científicos realizaron un gran estudio poblacional para evaluar esta asociación entre la fibromialgia y el reflujo gastroesofágico, y para determinar si los pacientes con cualquiera de las enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar la otra afección. 
Los resultados mostraron una relación en ambas direcciones entre las dos enfermedades.
La incidencia global de reflujo gastroesofágico fue 1,6 veces mayor en el grupo de fibromialgia que en los controles, después de controlar por sexo, edad, otras enfermedades y los medicamentos que consumen. Por el contrario, el grupo de reflujo gastroesofágico tuvo una incidencia 1.5 veces mayor de fibromialgia que los controles.
Además, los datos mostraron que los pacientes con fibromialgia toman más tiempo para desarrollar reflujo gastroesofágico, que los pacientes con reflujo gastroesofágico para desarrollar fibromialgia, lo que puede estar asociado con la mayor cantidad de otras enfermedades en el grupo de reflujo gastroesofágico.
Además, las tasas de incidencia de cualquiera de las enfermedades en el grupo de la otra condición aumentaron con la edad.
El equipo cree que entre los posibles mecanismos en pacientes con fibromialgia que pueden explicar esta asociación, están las enfermedades psiquiátricas asociadas, como la depresión y la ansiedad, el agotamiento y el estrés, y también la falta de ejercicio físico, lo que puede conducir a trastornos del estado de ánimo. Además, la falta de sueño en el reflujo gastroesofágico puede aumentar el dolor, que puede ser otro factor clave.
Es de destacar que los pacientes con reflujo gastroesofágico y úlcera péptica que toman medicamentos antiinflamatorios mostraron un mayor riesgo de desarrollar fibromialgia. Esto puede explicarse por la permeabilidad intestinal alterada en estos pacientes.

«Existe un mayor riesgo de desarrollar reflujo gastroesofágico para pacientes con fibromialgia, que desarrollar fibromialgia para pacientes con reflujo gastroesofágico«.

Gracias por leernos!

Por: Jose Marques Lopes
Información parafraseada de: 
https://fibromyalgianewstoday.com
Imagen de: https://clinicagastro.mx

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: