No creamos en los titulares: ‘cura para la Fibromialgia’, ‘misterio resuelto’! Leamos información exacta.

Normalmente preferimos leer noticias médicas que no sean sensacionalistas. Y también que sean precisas y exactas!.

 

Eso es bastante difícil de conseguir especialmente cuando se trata de la Fibromialgia y Encefalitis miálgica, cuando colocan un titular como: «¡No todo está en tu cabeza!» porque piensan que así son originales y atraen lectores.
 
 
 
 
 
Hay varios artículos en particular claramente sensacionalistas que andan circulando por las redes sociales.
No sé si las organizaciones detrás de esto han publicado los artículos en varios sitios web, pero el tema es que cada vez que publican un nuevo artículo, sus amigos comienzan a compartirlo en Facebook, especialmente en los grupos. La principal razón de estos sitios es atraer personas a sus publicaciones y cobrar muchísimo dinero por las publicidades extremadamente sensacionalistas que contienen.

Un estudio repetido hasta el cansancio se trata de un exceso de terminaciones nerviosas en las manos y los pies. 
Y tienen titulares como «fibromialgia misterio resuelto» o «enigma resuelto». De Verdad?
Se trata de estudios científicos para encontrar la causa de la fibromialgia, se hace muchísimos constantemente, un descubrimiento no significa que una enfermedad compleja y multisistémica ya no es un problema.
Estas publicaciones sensacionalistas implican que de repente lo sabemos todo, lo que está muy lejos de la verdad. En realidad, ese estudio es una pequeña pieza del rompecabezas. 
Es una nueva dirección para la investigación sin duda, y algún día podría conducir a nuevos tratamientos o mejores diagnósticos, pero también podría ser que en el futuro lleve a muchos otros estudios.
Incluyen alguna referencia a «no está todo en tu cabeza», realmente, cansan…
Publicar cosas como esta en negrita en Internet, puede hacer que algunas personas reconsideren sus prejuicios sobre la fibromialgia, pero en realidad se difunde la noticia de que no todos piensan que es una condición física real.
Usan mucho la palabra «patología». La palabra patología implica la parte de la medicina que estudia los trastornos anatómicos y fisiológicos de los tejidos y los órganos enfermos, así como los síntomas y signos a través de los cuales se manifiestan las enfermedades y las causas que las producen. Y también la enfermedad física o mental que padece una persona.
De este estudio en particular no obtenemos ninguna indicación de que esta particular anomalía fisiológica descubierta, sea la real causa de la fibromialgia. Puede ser la causa de ciertos síntomas, pero eso no es lo mismo. 
Desgraciadamente este tipo de tergiversación puede brindarnos optimismo infundado sobre posibles tratamientos y curas. 
También puede llevar a la la idea popular de que la fibromialgia ya no es un problema pues: los científicos lo tienen todo resuelto!
 
Estos artículos fomentan malentendidos
Algunass personas los publican en Facebook diciendo: «Esta es una gran noticia para cualquiera que padezca fibromialgia», y «El hecho de que sea una patología y no es psicosomática es muy importante, y es una gran victoria para los pacientes que han estado diciendo durante mucho tiempo: La fibromialgia No está en mi cabeza!»

Cerca de veinte años de investigación demuestran que la fibromialgia no es psicosomática, entonces: este estudio no es ‘la gran noticia’!, sin desmerecerlo en absoluto.
Una gran parte del problema es que los periodistas generalmente no tienen una buena formación en informes médicos. Esa no es su culpa. Cuando escriben historias médicas para la televisión, internet o el periódico, no entienden que un solo estudio científico no nos dice casi nada, hasta que haya sido corroborado por otros estudios.
No están familiarizados con la investigación detrás de las enfermedades sobre las que escriben, ¿cómo hacerlo cuando cientos de estudios sobre cientos de enfermedades salen cada mes? 
Entonces, lo que falta en la mayoría de las historias médicas es el contexto. Todo lo que sabe el periodista es, qué hay en el comunicado de prensa, por lo que cuando alguien hace una afirmación como: «Algunos médicos dicen que todo está en tu cabeza, pero nuevas investigaciones descubren una nueva fisiología (La fisiología es el estudio del funcionamiento normal de un organismo vivo y las partes que lo componen) importante que resuelve el misterio de la fibromialgia» eso es lo que informa.
 
En conclusión: cuando vea un artículo sobre fibromialgia, Encefalitis miálgica u otros problemas médicos, tenga en cuenta estas deficiencias de los medios de comunicación.
Investigue que significan los términos usados en la investigación para comprender lo que realmente dice el estudio. 
No lea un artículo exagerado y debido a él piense que un nuevo descubrimiento va a cambiar su vida y mejorar todo. 
Cualquier estudio que descubra nueva información sobre lo que está sucediendo en nuestros cuerpos es un gran avance, pero, sinceramente, pocos de ellos conducirán por sí solos a cambios reales dentro de la próxima década.
Los cambios que veremos en algún momento vendrán del trabajo realizado durante años. Cuídese del periodismo sensacionalista, no lo difunda! 
Su único interés es vender la gran cantidad de publicidad también sensacionalista, que contiene en sus páginas!
 
 
 
 
¡Gracias por leernos!
 
 
 
 
Por: B. Cetina
Imagen de:

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: