Fibromialgia, la depresión y ansiedad se deben al estigma hacia la enfermedad.

La depresión y la ansiedad en pacientes de fibromialgia, se asocian con el hecho de que la enfermedad es mal vista e incomprendida, más que con la gravedad del dolor.

Estudios previos han demostrado una asociación entre el dolor, el enfrentamiento y el mal sentimiento hacia la enfermedad, con depresión y ansiedad, en pacientes con dolor crónico.

Un estudio involucró a 280 pacientes diagnosticados con fibromialgia por un reumatólogo certificado de los Países Bajos. Los pacientes completaron un cuestionario inicial al comienzo del estudio, y un cuestionario de seguimiento después de 18 meses.
En los cuestionarios la ansiedad, la depresión, la gravedad del dolor, la manera de afrontar y de percibir la enfermedad, se evaluaron utilizando las escalas comunes.
La edad promedio de los participantes fue de 43 años y el 95.4 por ciento de ellos fueron mujeres. En los 18 meses, 68 pacientes tuvieron signos de depresión, y 80 de ansiedad.
En general, los resultados mostraron que los pacientes que creían que su enfermedad afectaba su estado mental y que tenían altos niveles de ansiedad, tenían más probabilidades de sufrir depresión en el futuro. 

Los pacientes que sufren de ansiedad y piensan que el tratamiento no será efectivo, también tienen más probabilidades de sufrir más ansiedad en el futuro.
Se creía que el dolor se encuentra entre los factores de riesgo asociados con la depresión y la ansiedad en pacientes con fibromialgia, la asociación encontrada en este grupo de pacientes no fue significativa.
Los hallazgos son consistentes con algunos estudios previos que muestran que los pacientes con dolor crónico generalizado que creen que su enfermedad afecta su estado mental, tienen más probabilidades de sufrir depresión y ansiedad.
El estudio muestra que no es la gravedad del dolor o el afrontamiento incorrecto de la enfermedad sino la mala imagen de la enfermedad, el estigma de la condición, los motivos que son importantes en la sintomatología depresiva y ansiosa elevada. 
Los pacientes con fibromialgia que piensan que su enfermedad afecta negativamente su bienestar mental, tienen un mayor riesgo de tener más síntomas depresivos,y aquellos que piensan que el tratamiento de su enfermedad no será eficaz,tienen un mayor riesgo de tener más síntomas de ansiedad.
La identificación de los factores de riesgo que pueden provocar depresión y ansiedad, en pacientes con fibromialgia es importante, ya que puede ofrecer la oportunidad de abordar los factores de riesgo antes de que afecten el bienestar mental de los pacientes.
El fortalecimiento de las creencias reales sobre ciertas enfermedades y la reducción del pensamiento catastrófico(los acontecimientos tienen consecuencias espantosas, el pensamiento se centra siempre en lo peor de lo peor, todo es peligroso, se anticipa y se espera la catástrofe), parecen ser factores importantes en el tratamiento de los pacientes con fibromialgia y ese cambio en la manera de pensar y ver la enfermedad les permitiría mejorar su salud.

¡Gracias por leernos!
Información parafraseada de: 
https://fibromyalgianewstoday.com
Imagen de:https://www.um.es

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: