Fibromialgia, 8 maneras de descubrir si estamos deprimidos

Si bien solo un médico o psicológo puede diagnosticar la depresión, existen ciertas  advertencias que pueden ayudar a identificarla. Los factores que los médicos consideran al diagnosticar a una persona con trastorno depresivo mayor, incluyen si los síntomas se han prolongado durante al menos dos semanas, si han causado una deficiencia física, mental, intelectual o sensorial a largo plazo que, al interactuar con el entorno encuentre diversas barreras, que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, afectando la vida de la persona. Para lograr esto el médico hará preguntas sobre su historial médico, observará su apariencia y comportamiento, también hará ciertas pruebas de laboratorio. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bajo estado de ánimo
Una persona con un estado de ánimo deprimido puede sentirse «triste» o «vacío», o puede llorar con frecuencia. Tener un estado de ánimo bajo es uno de los dos síntomas centrales que se usa para diagnosticar depresión.

2 Disminución del interés o placer
El segundo síntoma principal de la depresión es un interés o placer disminuido en las cosas que alguna vez disfrutó. La persona que muestre este síntoma mostrará un interés o placer notablemente disminuido en todas, o casi todas las actividades diarias.
3 Cambio significativo de peso
Los cambios significativos en el peso (una ganancia o pérdida del 5 por ciento o más en un mes) sin intentar ganar o perder peso, pueden ser indicativos de depresión. 
En los niños, también puede presentarse como una falla en el aumento de peso esperado según su edad.

4 Trastornos del sueño
Los trastornos del sueño, que incluyen dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido, sensación de sueño a pesar del descanso de una noche completa, o somnolencia diurna pueden indicar depresión.
Agitación o retraso psicomotor
La depresión puede ser causa de agitación, inquietud o letargo que afecta la rutina diaria, el comportamiento o la apariencia de la persona. Estos síntomas pueden ser evidentes en los movimientos corporales, el habla y el tiempo de reacción. 
Algunos describen la capacidad disminuida de pensar, concentrarse o tomar decisiones como «niebla mental».
 
6 Fatiga
La fatiga profunda o la pérdida de energía, es un síntoma de depresión que puede hacer que los pacientes tengan problemas para funcionar como antes. Esto puede manifestarse como sensación de sueño, o dificultad para concentrarse así como un umbral reducido para el esfuerzo físico.
7 Sentimientos de inutilidad o culpa
Una  persona deprimida puede sentirse inadecuadamente culpable por cosas sobre las que no tienen ningún control. Este sentimiento resulta de una sensación de haber traicionado sus valores, pero en los pacientes deprimidos a menudo se distorsiona como resultado de un pensamiento defectuoso. Los sentimientos de culpabilidad pueden llevar a la vergüenza, e incluso a la auto lesión.
 
Pensamientos de muerte
Una persona deprimida puede tener pensamientos frecuentes de muerte y suicidio, aunque pueda o no tener un plan real para llevarlo a cabo.

Gracias por leernos!

Por: B. Cetina

Deja un comentario