La Fibromialgia es una enfermedad neurodegenerativa

Daño a los nervios en los ojos en la fibromialgia

Debido a que los nervios de la retina u ópticos provienen de tejido cerebral el estudio encontró evidencia de daño a los nervios del sistema nervioso central.

Los autores sugirieron que debido a que la Tomografía de Coherencia Óptica (TCO) es rápida, barata y no invasiva, fácilmente podrían formar parte de los criterios diagnósticos de la enfermedad. 

Dado el alto grado informado de diagnósticos de fibromialgia equivocados, con esto se podría diferenciar la fibromialgia de otros estados de dolor que no son ‘neurodegenerativos’, sería un gran paso adelante.
Este no es el primer estudio que utiliza los ojos para tratar de entender la fibromialgia o síndrome de fatiga crónica.
Un estudio anterior en pacientes de SFC encontró reducciones significativas en la densidad de fibras nerviosas en la capa exterior delgada o córnea del ojo.
Debido a que esta parte del ojo no se cree que derive de tejido cerebral, no se considera parte del sistema nervioso central.
 
El Dr. Martínez-Lavin sugiere que los hallazgos de fibras nerviosas anormales en la piel y los ojos de los pacientes de fibromialgia podría indicar que otros nervios pueden ser afectados en las áreas mucosas del cuerpo.
El lazo de unión en todos estos estudios de fibromialgia son problemas con los pequeños nervios no ‘aislados’. 
Debido a que las neuropatías periféricas que se encuentran en enfermedades como el síndrome de Guillian-Barre no afectan a los nervios de la córnea, los autores afirman que el adelgazamiento que encontraron en la fibromialgia tenía su motivo en la sensibilización del sistema nervioso central.
Ya sea que los mismos procesos degenerativos están causando problemas tanto en la córnea y la retina de los ojos, así como en la piel en la fibromialgia, la causa de cualquiera de los daños nerviosos es desconocido. 
Lo que está claro, hasta ahora, es que los investigadores cuanto más han investigado más han encontrado.
Conclusión
La evidencia de daño a los pequeños nervios no mielinizados (no aislados) en la fibromialgia sigue aumentando.
Después de varios estudios se ha encontrado la pérdida de los nervios o reducción del tamaño de los nervios en el sistema nervioso periférico, (la piel y córneas de los pacientes con fibromialgia), pero este fue el primer estudio para encontrar evidencia de adelgazamiento de FNP en el sistema nervioso central.

Los autores afirmaron que la fibromialgia es una enfermedad neurodegenerativa.
Otras pruebas de neuroimagenNeuroimagen han encontrado anormalidades en la fibromialgia pero resultan muy caros.
La facilidad, la rentabilidad y la naturaleza no invasiva de estos ensayos utilizados en este estudio sugieren que podrían ser usados como una herramienta de diagnóstico para diferenciar a los pacientes de fibromialgia, de otros pacientes con dolor.
La naturaleza subclínica de la pérdida de fibras nerviosas, indicó que no podían afectar a la visión.
Estudio: ‘Correlation Between Corneal Nerve Density and Symptoms of Small Fiber Neuropathy in Patients With Fibromyalgia: The Confounding Role of Severe Anxiety or Depression’

Deja un comentario