Fibromialgia, por qué las heridas o lesiones tardan más de lo normal para curarse

Fibromialgia y la curación lenta de las lesiones

¿Ha tenido un simple rasguño o arañazo en su piel? 
Se cura rápidamente, ¿verdad? 
Bueno, si tienes fibromialgia, descubres que no cicatrizas tan rápido como deberías.
Antes de que podamos profundizar en el por qué, debemos entender los hechos rudimentarios de cómo un rasguño o corte se curan.

El proceso de curación
Cuando se daña la piel, las plaquetas se unen formando un coágulo. 
Luego se forma una costra sobre la herida para permitir que las células de la piel queden por debajo el tiempo necesario para sanar.
Las nuevas células de la piel comienzan a multiplicarse, reparan los vasos sanguíneos dañados, y usan glóbulos blancos que combaten las infecciones atacando a los gérmenes. 
Sin embargo, si alguno de estos elementos no funciona correctamente dentro de su cuerpo, el proceso de curación puede no ocurrir como debería.
Mi experiencia y la búsqueda de respuestas
Me he dado cuenta de esto en muchas ocasiones. Más recientemente, cuando, mientras intentaba sacar la carriola de la parte trasera de mi vehículo mientras sostenía a mi bebé, me raspé la parte superior.
Por supuesto, este rasguño duele más de lo que debería, como es típico con la fibromialgia, pero pronto el dolor desapareció y no pensé mucho más en ello. Había raspado una buena cantidad de piel, pero ni siquiera había sangrado, seguramente no era gran cosa.
Sin embargo, han pasado meses y ese rasguño sigue siendo tan visible como 

siempre. 
Mi bebé ahora tiene más de un año y ese rasguño no se ve muy diferente de lo 
que era un par de semanas después de que se me hizo.

Tenía curiosidad, de si esta era otra manifestación extraña de la fibromialgia, y comencé a investigar.
Tristemente, encontré muy poca información que conectara heridas de cicatrización lenta, con fibromialgia.
Lo que sí encontré fue el testimonio personal de personas con el mismo problema que tuve. Desafortunadamente, cuando tienes una enfermedad tan mal entendida como la fibromialgia, a veces es lo mejor que tienes para continuar.
Formulé la pregunta en Twitter y, como siempre, la comunidad de spoonie estuvo feliz de compartir sus experiencias. Recibí respuesta tras respuesta de individuos que también sufrieron heridas que no sanaron tan rápido como deberían. 
Otra queja común de la fibromialgia son los moretones que aparecen fácilmente.
Los encuestados tenían una amplia gama de enfermedades, pero el factor común era que todas estas enfermedades afectan el sistema inmune. Esta podría ser la clave de lo que hace que nuestros cuerpos se curen a un ritmo más lento.
Cómo la fibromialgia puede afectar el proceso de curación
Si nuestra sangre y células de la piel no funcionan como deberían, es una conclusión lógica, que no somos capaces de recuperarnos de un corte o arañazo , a la misma velocidad que alguien con células sanas.

Es posible que algo en nuestras células esté fallando. Parece que hay un problema particular con nuestras mitocondrias, la fuente de energía de nuestras células. 
Las mitocondrias son las que producen energía para que las células hagan su trabajo.

Algunos creen que las personas con fibromialgia pueden sufrir una disfunción mitocondrial. 
Esto podría explicar muchos de nuestros síntomas, incluida la curación lenta, además de un aumento de las cicatrices y hematomas.
No hay mucha evidencia concreta, como con muchas teorías que involucran la fibromialgia. También existe un desacuerdo entre los médicos con respecto a esta teoría.
 
¿Qué podemos hacer?
1.  Cuidado adecuado de la herida  
Asegúrese de limpiar los cortes o arañazos, y colocar un ungüento y un vendaje sobre los mismos, dándole así una mejor oportunidad de curación, así como protección contra infecciones. Si parece infectado, consulte a un médico de inmediato.
 
2.  Pruebe la lisina.  
La lisina es un aminoácido esencial y puede ayudar a acelerar el proceso de curación. Hable con su médico o investigue para asegurarse de que está bien que la tome, y no interfiera con ningún medicamento o suplemento que esté tomando.
La fibromialgia es mucho más que dolor; hay numerosos síntomas extraños asociados con esta enfermedad que altera nuestra vida. 
Incluso si los médicos no pueden entender qué lo causa todo, es un alivio que podamos recurrir a otros en nuestra comunidad, para compartir experiencias. Es un alivio saber que no estamos solos.

¡Gracias por leernos!

Información extraída de: 
Imagen de: Farmalandiablog

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: