16 ejemplos del dolor que padecemos con la Fibromialgia

El dolor crónico es solo uno de los tantos síntomas presentes en la fibromialgia en casi todo momento y es el más sobresaliente. 
El dolor de la fibromialgia es único, debido a su gravedad y complejidad. 
Se trata de dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en puntos dolorosos. Este dolor parece originado en las articulaciones, pero no se trata de una enfermedad articular.
 
 
 

La hiperalgesia es un aumento de la sensibilidad al dolor y reacción extrema al dolor: ‘hiper’ significa exceso y ‘algesia’ significa dolor. Es el término científico para la intensificación del dolor.
 
Alodinia es el dolor que siente cuando se toca o roza la piel.
Un leve roce de la ropa, un suave masaje o también una ligera brisa causan dolor. 
La parestesia es un trastorno de la sensibilidad de tipo irritativo que se manifiesta con sensaciones anormales sin causa, como el hormigueo. Esta sensación suele darse en los brazos, manos, dedos, piernas y pies, aunque puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

A continuación describiremos el dolor que experimentamos, de una manera comprensible.
1. Ardor en la piel
Imagina pasar horas bajo el sol sin protección solar y luego te das un chapuzón en el mar y el agua salada te arde en la piel dañada. Luego te vistes para salir por la noche y tu ropa roza contra tu piel. 
Cuando tienes fibromialgia la ropa sola puede causar este dolor.

2. Dolor punzante/ardiente
Este es un dolor que encuentro particularmente difícil de soportar. Es tan severo que te deja sin aliento. 
El dolor puede venir en oleadas y a veces se acompaña de náuseas.
3. Dolor en los tendones
El dolor en los tendones es sordo y palpitante. Principalmente afecta las rodillas pero también puede afectar otras áreas.
4. Dolor muscular
Los músculos duelen casi constantemente. Incluso la más mínima actividad los hace palpitar y quemar. 
Resulta imposible sentirse cómodo cuando duelen los músculos, genera inquietud e incomodidad.
5. Espasmos musculares 
Experimentamos espasmos musculares o calambres todos los días, se repiten varias veces en el día. Es como si no tuvieras el control de tu cuerpo.
6. Dolores punzantes
Son como quemazón, hormigueo, dolor fulgurante o punzante. Esta clase de dolor suele aparecer en oleadas de frecuencia e intensidad.
7. Entre un picor y un dolor punzante
Seguro de que hay un término técnico para esto, pero ‘una mezcla entre picor y un pinchazo’ es la mejor forma de describirlo. 
Sucede profundamente en los músculos y es imposible rascarse la picazón. También causa sacudidas en la parte del cuerpo afectada.
8. Sensación de magulladura
Se siente magullado, y sensible. El pecho y caja torácica se sienten magullados la mayor parte del tiempo, lo que puede hacer dolorosa la respiración (dolor costocondral). 

9. Sensación de malestar en todo el cuerpo

Con la hipersensibilidad sentimos un malestar en todo el cuerpo. 
El más mínimo toque o movimiento envía dolor palpitante alrededor del cuerpo.
10. Rigidez
Imaginemos que una persona sana va al gimnasio después de meses de inactividad, levanta pesas y tiene un entrenamiento de cuerpo completo. 
Al día siguiente se va sentir rígido, le va doler todo el cuerpo y va luchar por moverse. Una persona con fibromialgia se despierta cada mañana sintiéndose así. 
11. Dolor irradiado
Experimentamos dolor que tiene un punto central, pero se irradia desde ese punto. El dolor puede comenzar en la espalda pero también viaja por las piernas por ejemplo.
12. Dolor causado por el tacto
Incluso el toque más leve puede causar dolor. 
Tenemos que usar ropa de un talle más grande, de material suave sin etiquetas. Los zapatos tienen que ser suaves, de cuero, de horma ancha y con una elevación en el talón de al menos 2 cm. Cortarnos el pelo causa mucho dolor en la piel. 
13. Migrañas/dolores de cabeza
Casi todos los días tenemos dolor de cabeza, puede deberse a la tensión. 
Las horribles migrañas se ven agravadas por el estrés, los ruidos y las luces. Cuando llegan nos dejan incapacitado, el dolor es realmente muy severo, hasta el punto de provocar náuseas y a veces, vómitos. 
El más mínimo movimiento o ruido provoca un dolor palpitante en un lado de la cabeza y cara.
14. Cosquilleo en la piel 
Se siente como si tuvieras muchos insectos caminando por la piel, te miras y no hay nada!. En realidad es bastante espeluznante.
15. Hipersensibilidad
Algunos días el ruido resulta insoportable. Rápidamente experimentamos dolor, náuseas, mareos, temblores y un inminente ataque de pánico. Pero no es solo el ruido, también tenemos hipersensible a los olores, la luz y el tacto. Sí, el olor a ciertos perfumes fuerte pueden causar náuseas.
16. Síndrome del Intestino Irritable
La fibromialgia a menudo va acompañada de otras condiciones, como el síndrome del intestino irritable (SII), produce dolor, cólicos o hinchazón en el abdomen relacionados con la evacuación intestinal. Es un dolor persistente que no se alivia al expulsar gases o al defecar, resulta uno de los síntomas más dolorosos, es abrumador.
El dolor no es el único síntoma de la fibromialgia, pero es el síntoma que tiene el mayor impacto negativo en la vida y la salud física y mental. 

Por: B. Cetina

Imágenes de: El mostrador

Google

Política de privacidad del uso de productos de Google

6 comentarios

  1. Por dios no sabia que esta enfermedad traia tantos dolores y molestias ojala encuentren una cura rapido mientras tanto espero tengan remedios paleativos para semejante enfermedad

  2. Gracias por explicar sin palabras técnicas ,el dolor que sentimos los enfermos de fibromialgia ,todo lo que nos pasa ,sentimos o sufrimos tiene el mismo comentario de los especialistas ,eso es de la fibromialgia….Pero qué es ?Cómo se cura ?

  3. Una perfecta descripción de los síntomas… totalmente incomprensible para quien no la sufre , tanto es así que ya no digo lo que me duele simplemente menciono problemas de columna que también lo tengo pero así no me avisan con preguntas y soluciones que no existen

Deja un comentario