Los múltiples signos de que tengo Fibromialgia

Fatiga, Fatiga cognitiva, Rigidez articular y muscular, Problemas estomacales y digestivos, Depresión y ansiedad, Desequilibrios hormonales, Dolores de cabeza, Espasmos musculares…

👉La fatiga👈 sentirse cansado o agotado, es un síntoma común de la fibromialgia 
Nuestra fatiga podría provenir de una serie de fuentes potenciales.
Es muy común que la fibromialgia esté acompañada de un trastorno del sueño, como el insomnio. 
Muchas personas con fibromialgia también pueden hablarle de innumerables noches de vueltas y vueltas sin poder dormir debido al dolor, esto generalmente se conoce como painsomnia.
La mala calidad de sueño se debe a ráfagas de actividad cerebral que interrumpe los ciclos de sueño profundo y REM. 
Eso es lo que explica las mañanas en que se despierta después de una noche de sueño completo pero en lugar de sentirse descansado, se siente como si hubiera estado despierto durante días. Existe el problema de que el dolor en sí mismo consume tu energía y puede hacer que te sientas agotado. 
También se ha sugerido que la fatiga es simplemente un síntoma inherente a la fibromialgia. 
Esto podría deberse a que el sistema inmunitario trabaja más tratando de combatir la fibromialgia y sus muchos los síntomas.
Fatiga cognitiva
Junto con los sentimientos de fatiga física, también viene la fatiga mental o cognitiva, conocida como 👉👉 niebla cerebral.
La mayoría de nosotros podemos ser olvidadizos, tener períodos de confusión e incapacidad para concentrarnos y la dificultad para recordar palabras de uso común.
La fatiga cognitiva se llama acertadamente niebla mental, porque así es como el paciente lo siente. Es como estar afuera en un día con mucha niebla, podemos distinguir formas en la distancia, pero no verlas claramente.
Algunas posibles causas de esto pueden deberse a la falta de sueño adecuado, a tener dolor crónico, o a una disminución de oxígeno en el cerebro, debido a una alteración del sistema nervioso central.
Rigidez articular y muscular
Sentirse rígido y tener dificultades para moverse, es otra queja común. Esta rigidez en nuestras articulaciones y/o músculos normalmente suele ocurrir a primera hora de la mañana al levantarse. 
Pero puede suceder otras veces, como después de estar sentado en una posición durante mucho tiempo, o posiblemente incluso al azar.
La razón por la que experimentamos principalmente rigidez en la mañana, es probable que se deba a la reducción del flujo sanguíneo a los músculos, lo que lleva a una acumulación de ácido láctico, y causa rigidez.
Su cuerpo comienza a aflojarse después de unos minutos, pero a otros personas les puede llevar horas.
Problemas estomacales y digestivos
El síndrome del intestino irritable (SII) y otros problemas estomacales y digestivos, se ven comúnmente en las personas con fibromialgia.
Muchos informan tener dolor de estómago, exceso de gases, distensión abdominal, náuseas, estreñimiento, diarrea, reflujo ácido o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
Si bien la conexión exacta entre la 👉fibromialgia y el SII👈 no se entiende completamente, está claro que existe algún vínculo entre los dos. «En general, es probable que coexistan durante años, pero pueden estallar al mismo tiempo o en diferentes momentos», según Lin Chang MD, codirector del Centro Oppenheimer para la Neurobiología del Estrés.
Depresión y ansiedad
No es difícil entender por qué una persona que vive con los muchos síntomas de la fibromialgia también puede desarrollar depresión, ansiedad, u otra afección de salud mental. 
Dicho esto, la depresión y los trastornos de 👉ansiedad👈 están tan estrechamente relacionados en muchos casos, que es posible que estos sean síntomas de la fibromialgia en sí.
También existe la posibilidad de que la depresión y ciertos trastornos de ansiedad puedan ser la causa de la fibromialgia en algunos casos. 
La forma en que las enfermedades mentales afectan nuestro cerebro y nuestro cuerpo, puede afectar nuestro sistema nervioso y puede resultar en el desarrollo de dolor crónico, y fibromialgia.
Desequilibrios hormonales
En muchos casos, las mujeres con fibromialgia tienen 👉cólicos menstruales👈 anormalmente dolorosos, y otros dolores relacionados con la menstruación. Muchos también pueden vincular un aumento en sus síntomas de fibromialgia a su ciclo menstrual.
Las mujeres con fibromialgia con frecuencia experimentan un cambio en sus síntomas, para bien o para mal, durante el embarazo o después de la menopausia.
Dolores de cabeza
Un estudio encontró que dos de cada cinco personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza regularmente. 
Algunos tienen dolores de cabeza por tensión relacionados con los músculos tensos en el cuello y los hombros, y otros experimentan migrañas.
Se cree que las 👉migrañas👈 son causadas por una anomalía en el sistema nervioso central, lo que lleva a un estrechamiento e inflamación de los vasos sanguíneos en la cabeza. Las migrañas generalmente causan fuertes dolores de cabeza, pero también pueden causar una variedad de otros síntomas, como trastornos visuales; náuseas y vómitos, mareos, y más.
Espasmos musculares
La fibromialgia también puede causar espasmos musculares insoportables, llamados reumatismo muscular.
Un 👉espasmo muscular👈 es una contracción del músculo, y es repentino y doloroso. 
Un espasmo puede durar solo unos segundos, pero puede durar varios minutos y puede suceder repetidamente. Tienden a ocurrir en un grupo muscular en particular, y ocurren con mayor frecuencia en la noche.

Esto puede ser causado por muchas razones, incluidos los cambios en la micro circulación sanguínea, lo que resulta en la constricción de sus capilares en los tejidos donde se produce el espasmo muscular, puntos gatillo miofasciales, nervios hiperactivos, o deficiencias de nutrientes, por nombrar algunas.

¡Gracias por leernos!

Información extraída de: 
https://fibromyalgia.newlifeoutlook.com

Imagen de: https://www.psyciencia.com

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: