Los problemas de conducción asociados a la Fibromialgia y sus posibles soluciones.

Cuando sufres de fibromialgia los viajes en automóvil son desalentadores, y pueden desencadenar una crisis. Los problemas de sueño pueden ser peligrosos para los conductores. La mala calidad del sueño, y el insomnio, están asociadas con la condición. 
La fibro-niebla también puede ser un problema hay pacientes que comentan haber olvidado dónde estaban o hacia dónde iban. 
Muchos pacientes no pueden permanecer sentados durante largo tiempo, ya que la espalda, las rodillas o las caderas comienzan a doler. 
Conducir con fibromialgia se vuelve peor aún si duelen las manos y los dedos.

Conducir con fibromialgia
El estrés es un desencadenante de muchas afecciones y la fibromialgia es una de ellas, desencadena los brotes y la conducción es un factor estresante que puede provocar un aumento de los síntomas, especialmente si se queda atascado en el tráfico y se le dificulta llegar a tiempo al trabajo. 
Los trenes, autobuses y taxis son opciones en muchas ciudades, pero el transporte público también provoca estrés, más si tienes que viajar en horas pico.
Muchas personas con fibromialgia no pueden caminar, o andar en bicicleta sin dolor, y conseguir un transporte no siempre es una tarea fácil. Por estas razones es posible que no pueda evitar conducir, especialmente si trabaja. 

La disfunción cognitiva y conducción.

Pacientes han comentado haber estado cientos de veces en algún lugar y repentinamente olvidar dónde están y adónde van. 
También ocurre que podemos olvidar una ruta familiar, perdernos y no tener la capacidad de orientarnos. La disfunción cognitiva es en realidad un término general para varios síntomas que afectan negativamente la forma en que funciona nuestro cerebro. 
Los síntomas específicos que pueden disminuir nuestra capacidad para conducir incluyen:

♦ confusión

♦ desorientación direccional
♦ problemas para concentrarse
♦ dificultades para realizar multitareas
♦ problemas de memoria a corto plazo
Los riesgos de conducir con fibromialgia.
♦ Mayor dolor : sentarse en la misma posición durante períodos prolongados de tiempo puede causar dolor e incomodidad. No permite la circulación sanguínea adecuada, y puede dañar los nervios de las piernas y causar más dolor.
♦ Sobreestimulación: cualquier tipo de sobreestimulación que se produce por exceso de velocidad en los automóviles, el ruido, el tráfico intenso y otras señales visuales y auditivas sensoriales puede agregarle estrés al paciente de fibromialgia.
♦ La fibroniebla o los problemas cognitivos asociados con la fibromialgia pueden dificultar que preste atención al camino. Esto puede hacer que estar detrás del volante sea peligroso no solo para usted, sino también para otros conductores.

Algunos factores problemáticos en la conducción y los viajes son:
♦ Sensibilidad al ruido, Los  pacientes con fibromialgia son sensibles al ruido que tienen un gran impacto en muchos pacientes. 
Experimentamos una alta sensibilidad al ruido, la luz, el tacto, el olfato y la temperatura. 
♦ Distracción 
Al ser un paciente con fibromialgia, la dificultad para concentrarse hace que el ruido más pequeño desvía la atención y hace perder el enfoque, eso puede ser por la ansiedad, un ruido repentino como las bocinas pueden hacerte estremecer. 
♦ Problemas de la visión
La  fibromialgia afecta el sistema nervioso y puede afectar la visión. 
En su mayoría, estos problemas se activan en la noche mientras se conduce en la oscuridad. La persona siente que le duelen los ojos al mirar las señales de tránsito, o los faros muy luminosos.
♦ Dolor en las piernas Estar  sentado durante largos períodos puede exacerbar y desencadenar el dolor de las piernas. 
El hecho interesante sobre el dolor de las piernas es que no importa si está sentado, acostado o parado, siempre pueden doler las piernas.
♦ Mareos y problemas de equilibrio Los mareos y la pérdida del equilibrio son problemas comunes, especialmente en aquellos con síndrome de fatiga crónica. 
A veces se relaciona con los cambios de posición, como sentarse, acostarse o estar de pie, eso rara vez es un problema mientras se conduce. Otras personas, sin embargo, tienen episodios de mareo más regulares. 
Al igual que con la disfunción cognitiva y los ataques de pánico, un mareo puede ocurrir mientras se conduce. 
♦ Duerma bien durante la noche.  Es imperativo dormir bien la noche antes de conducir, para no agotarse al día siguiente. Esto ayudará a prevenir el aturdimiento, que puede causar un problema de seguridad para usted y otras personas en la carretera. 
Consulte con su médico acerca de medicamentos para ayudarlo a dormir o pruebe el suplemento de melatonina, para un mejor descanso nocturno.
♦ Ataques de pánico  Para aquellos que son propensos a los ataques de pánico, un episodio de niebla cerebral, mientras se conduce puede ciertamente ser suficiente para desencadenar uno. 
♦ Tome descansos  Si está manejando por un período prolongado de tiempo, tome descansos regulares para relajarse, estirarse, descansar sus ojos y su cerebro por un momento.
♦ Considere alternativas.  Si está descubriendo que conducir le causa mucho dolor, o si está demasiado desorientado mientras se encuentra detrás del volante, busque opciones de transporte alternativas. 
Es posible que desee organizar el uso compartido del automóvil para ir a trabajar.
♦ Soluciones propuestas
Para una conducción segura con fibromialgia, debe tener en cuenta estos consejos y hacer algunos ajustes. Tenga una buena noche de sueño para una mejor conducción, y evitar la somnolencia al conducir.
1. Descanse y conduzca por intervalos. Si es un viaje largo tome descansos regulares, haga estiramientos, y relaje su cuerpo, ojos y cerebro por un tiempo.
2. Antes de conducir, asegúrese de estar cómodo con su asiento.
3. Ajuste la postura correctamente, siéntese derecho.
4. Obtenga algunos cojines, o soportes de espalda.
5. Lleve gafas de sol mientras conduce.
6. Escuchar música mientras se conduce ayudan a combatir el ruido.
7. La respiración profunda constante durante la conducción, le ayuda a superar la sobrecarga sensorial causada por la luz y el ruido.
8. Mantenga sus ojos hidratados con lágrimas artificiales.

Por último, no conduzca, si no tiene ganas de conducir. 



¡Gracias por leernos!

Por: B. Cetina

Imagen de: golfpuebla

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: