Fibromialgia, posibles causas de la condición. Investigaciones.

La fibromialgia es una condición seriamente confusa. 
La ciencia aún tiene que descubrir una causa clara de la fibromialgia. 
La gran cantidad de investigaciones sobre todo, desde la serotonina hasta las pequeñas fibras nerviosas, es abrumadora.
¡Es frustrante para los pacientes, que solo están tratando de entender lo que está sucediendo dentro de sus cuerpos! 
Mi objetivo al escribir este artículo es compartir las principales teorías sobre las causas de la fibromialgia, todo en un solo lugar y en un lenguaje sencillo.

Los investigadores han identificado algunos factores de riesgo 
claros para la Fibromialgia. 

Las mujeres tienen entre ocho y nueve veces más probabilidades de tener FM que los hombres.
El rango de edad más común para el diagnóstico es entre 20-50. Es más probable que una persona sea diagnosticada con fibromialgia si un familiar cercano también tiene la condición. 
Tener un trastorno del sueño (como la apnea del sueño), o un trastorno reumático (como la artritis reumatoide), hace que sea más probable que a alguien se le diagnostique FM.
Como anécdota, la fibromialgia se puede desencadenar por una lesión, infección o estrés intenso, en alguien predispuesto a desarrollar la enfermedad.
 
Mensajes mixtos: problemas con el procesamiento del dolor en el sistema nervioso
Si tiene fibromialgia, no será una sorpresa saber que los pacientes con esta afección tienen una mayor sensibilidad al dolor. 
Los investigadores han descubierto que esta sensibilidad está causada por problemas en las vías de procesamiento del dolor del sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal).
Esto se denomina sensibilización central y es la teoría más aceptada de las causas de la fibromialgia. 
Aún no sabemos qué desencadena la sensibilización central, aunque algunos expertos creen que el estrés, las lesiones o las infecciones, pueden jugar un papel importante.
Vamos a hacer un breve repaso de la biología sobre el sistema nervioso. Una sensación de dolor en la piel o los músculos («la periferia»), dispara una señal nerviosa que viaja a la médula espinal.
En esta unión, la señal de dolor se puede amplificar o amortiguar a través de neurotransmisores como la sustancia P. 
La señal de dolor se envía al cerebro, donde activa diferentes regiones, incluida la corteza somatosensorial y el sistema límbico, que procesa la respuesta emocional al dolor. 
 
La actividad cerebral también puede amplificar la sensación de dolor. 
Muchos estudios de pacientes con fibromialgia han encontrado niveles anormales de diferentes neurotransmisores involucrados en el procesamiento del dolor, que incluyen serotonina, dopamina, glutamato y sustancia P.
Nuestros sistemas nerviosos demasiado sensibles amplifican las sensaciones de dolor que provienen de nuestros músculos o piel. 
Sentimos dolor cuando otras personas solo experimentan una ligera presión. Los estudios de imágenes cerebrales de personas con fibromialgia muestran una mayor actividad en las regiones del cerebro que procesan el dolor en respuesta a las sensaciones tanto dolorosas, como no dolorosas, acompañadas de respuestas neuronales alteradas.
Los medicamentos para la fibromialgia, como Cymbalta, trabajan para aumentar el nivel anormalmente bajo de neurotransmisores, como la serotonina, mientras que otros, como Lyrica, trabajan para disminuir el número de señales nerviosas dolorosas. 
Las prácticas de mente y cuerpo, como la meditación de atención plena, parecen reducir el dolor al cambiar la actividad cerebral de una manera que amortigua la experiencia de las sensaciones de dolor.
 
Fibromialgia: ¿un trastorno mitocondrial?
¿Podría la fibromialgia ser causada por mitocondrias disfuncionales? 
Las mitocondrias son las centrales eléctricas de cada célula, que producen la energía necesaria para llevar a cabo la actividad celular.
Si las mitocondrias no funcionan eficazmente, no se cumplen las demandas de energía de sus células. Los estudios muestran que el ADN mitocondrial dañado puede causar una respuesta inflamatoria en el tejido circundante, y la inflamación puede causar dolor.
Los investigadores han encontrado anomalías significativas en el funcionamiento mitocondrial de las personas que viven con fibromialgia, especialmente en las fibras musculares. 
El Dr. Teitelbaum, un experto en el tratamiento de la FM, cree que esta es la causa raíz de la enfermedad.
Más recientemente, un equipo de investigación español tomó biopsias de piel de pacientes con fibromialgia, y probó varios indicadores diferentes del funcionamiento mitocondrial. 
Encontraron una disfunción significativa en todas las pruebas (que, para los expertos en salud, observaron las proteínas mitocondriales, el ADN y las enzimas, así como la producción de energía, entre otros factores).
Dado que las mitocondrias en los pacientes con fibromialgia tenían un rendimiento muy bajo, los investigadores decidieron buscar inflamación. 
Y lo encontraron, en la forma de duplicar los niveles habituales de citoquinas proinflamatorias. 
Lo más interesante es que la inflamación se correlacionó con el dolor, lo que sugiere que la disfunción mitocondrial podría contribuir al dolor de la fibromialgia.
Además, varios estudios han encontrado que los suplementos que mejoran la función mitocondrial también mejoran los síntomas de la fibromialgia, incluidos la CoQ10 la D-Ribosa y el ácido málico.
 
¿O está todo en tus manos?
Un importante estudio encontró una clara diferenciación tisular en las manos de mujeres con fibromialgia. 
Los investigadores tomaron biopsias de palmas y encontraron un aumento en la concentración de un tipo de fibra nerviosa que regula el flujo sanguíneo a través de derivaciones especializadas en vasos sanguíneos, que solo se encuentran en manos y pies. Entonces, ¿qué significa esto? Resulta que las manos y los pies actúan como un reservorio para la sangre. Cuando otros tejidos del cuerpo necesitan la sangre, como los músculos activos, puede desviarse hacia donde se necesita.
Si el flujo sanguíneo no se gestiona correctamente debido a que estas fibras nerviosas anormales dirigen mal las derivaciones de los vasos sanguíneos, podría causar el dolor muscular, y el dolor que caracteriza a la enfermedad. Además, los investigadores creen que el flujo sanguíneo mal administrado podría causar fibro niebla, y problemas de sueño.
El investigador principal dice que este estudio «parece coincidir con otras pruebas publicadas que demuestran alteraciones en el flujo sanguíneo a centros cerebrales superiores y la corteza cerebral de los pacientes con fibromialgia».
 
Pensamientos finales
Desde el cerebro a las mitocondrias y al flujo de sangre en sus manos y pies: ¿cómo podemos identificar una causa única cuando hay tantas funciones corporales anormales? 
En este momento, la investigación está atascada en el enigma del huevo o la gallina: es difícil diferenciar si estas anomalías causan fibromialgia o son subproductos de algún otro proceso de FM.
Parece claro que la afección no es causada solo por el cerebro (sistema nervioso central) o el cuerpo (por ejemplo, disfunción mitocondrial), sino por ambos. Muchos investigadores creen que las respuestas se encontrarán en la intersección entre los sistemas corporales, como la relación entre el sistema nervioso y el sistema inmunológico.

Si nada más, lo único que debería ser obvio a estas alturas es que necesitamos 
una mayor inversión en la investigación de las causas de FM, para que 
podamos descubrir qué está sucediendo realmente dentro de nuestros 
cuerpos.

¡Gracias por leernos!

Por: Katarina Zulak
Información extraída de: 
https://newlifeoutlook.com/

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: