6 etapas de la Fibromialgia, en cuál estás tu?

Las 6 etapas de la Fibromialgia

Etapa 1
Comienza a experimentar dolor y fatiga más que lo normal, no entiende lo que está pasando pero le duele y está cansado. Puede continuar su trabajo, puede hacerlo día a día, pero usted sabe que algo no está bien… Vas al médico y te receta un analgésico.
 Etapa 2
Tienes mucho dolor, tomas un analgésico. No alivia y comprendes que está pasando algo más. Vas al médico no te encuentra nada, simplemente te hace probar con otro analgésico…
Te sientes agotado casi todos los días, pero tratas de seguir adelante y mantener tu trabajo, todavía puedes ir a eventos y pasar tiempo con tus amigos y seres queridos.

Etapa 3
Estás con dolor constante, estás cansado te preguntas si esto que te ocurre se va ir alguna vez. 
Estás considerando pedir licencia en el trabajo porque ya no tienes la energía que alguna vez tuviste, llegas a casa y todo lo que quieres hacer es descansar. 
Rechazas invitaciones, no tienes energía y tienes que descansar para poder volver a la rutina del día siguiente. 
En esta etapa te empiezas a sentir más solo, y las personas están empezando a pensar que te quejas demasiado. Esta etapa puede durar mucho tiempo, quizás años.
 Etapa 4
Tienes dolor implacable todo el tiempo los buenos días son pocos y distantes entre sí. Llamas al trabajo por enfermedad más de lo que era normal. Estás en cama una buena parte del día. Tus crisis duran varios días.
Cuando usted tienes un buen día haces tanto como sea posible, todas las cosas que ha dejado de hacer las últimas semanas las quiere realizar ese día, y el siguiente día pagas por ello.  
Tus amigos hacen planes sin incluirte, ya saben tus excusas, y están casi seguros de que no serás capaz de unirte a ellos. 
Tu familia comienza a pensar que estás utilizando la fibromialgia como una excusa para no hacer las cosas, porque en las etapas 1-3 todavía pudiste hacer mucho de lo que no puedes hacer ahora. Te siente solo, aislado, preocupado, y triste. Esta etapa puede durar años.
Vas al médico y no comprende que te ocurre, todos los estudios muestran que estás bien, lo único que puede hacer es darte analgésicos más potentes, recomendarte que hagas ejercicio y un tratamiento psicológico.

Etapa 5
Quizás ya has sido despedido del trabajo o tu mismo has renunciado, comienzas a consultar acerca de la discapacidad permanente y cuánto tiempo se necesita para conseguirla. 
Estás luchando para llegar a fin de mes. Tal vez necesites una persona que te ayude. Pasas mucho tiempo en la cama, aunque todavía aprovechas de tener un buen día. 
Estás con dolor lloras mucho, te sientes como un prisionero en tu propio cuerpo. 
A estas alturas ya le has explicado a tus amigos que todavía deseas ser invitado a alguna reunión social, incluso si luego no puedes ir. 
Tus varios especialistas le indican medicamentos para cada dolor en particular… Hasta que alguno de ellos sospecha que puede ser fibromialgia, te deriva a Reumatología y sí, te dan el diagnóstico!
Deseas que tus amigos y familiares pudieran entender.

Etapa 6 
No puedes mantener un trabajo. 
La fibromialgia es ahora tu estilo de vida la mayor parte de tus amigos son personas con la condición, todo lo que haces agota tu energía, las tareas diarias simples que dabas por sentado en las primeras etapas lavarse el pelo, tomar una ducha, vestirse, atarse los zapatos, a veces te dejan agotado. 
Le irrita el roce del pelo o la ropa que tocan tu piel debido a la alodinia, no tienes energía o el deseo de poner “buena cara” antes de salir, no consigues energía para mantener tu casa limpia. 
Todos los medicamentos que tomas te han ayudado bastante, pero desgraciadamente eres intolerante a algunos.
Sigues disfrutando de algunas cosas como mirar televisión. Tratas de mantenerte al día respecto a cualquier novedad en relación con la fibromialgia, con la esperanza de que pronto haya un alivio mayor o una cura.
La mayor parte de tus amigos de siempre se alejaron tienen otras cosas que hacer. Y tu necesitas descansar mucho. 
Te sientes incómodo por no poder hacer las cosas que hacías antes, a tu alrededor se amontonan cosas, facturas que pagar, ropa para lavar, platos. 
Haces un poco cada día, te sientes culpable por no poder realizar las tareas de la casa. 
Tus hijos, cónyuge u otros familiares tienen que ocuparse de las tareas más que nunca. Ellos tratan de hacerlo de una manera agradable, pero de todos modos sientes que eres una carga.
No puedes recordar cosas, nombres o fechas, pierdes el hilo del pensamiento a veces en la mitad de una frase, sabes que es por la «fibro-niebla». 
Ya has investigado y aprendido mucho acerca de la fibromialgia… Y esperas que en un futuro cercano ese medicamento respecto al que leíste que están investigando sirva, y esté disponible para los pacientes. 

¡Gracias por leernos!

Por: B. Cetina
Imagen de:

 

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: