5 etapas de la Fibromialgia, ¿en cuál estás tu?

Las 5 etapas de la Fibromialgia

Es importante conocer cómo se desarrolla la fibromialgia, cómo se siente un paciente con esta condición cuando su cuerpo nota los primeros síntomas, y de qué manera éstos van avanzando.

Etapa 1

A los primeros síntomas por lo regular no se les da importancia pues coinciden con lo que podemos sentir físicamente en un período de estrés o de cansancio ‘normal’. El malestar y la fatiga vienen y se van, pensamos que es algo vinculado a nuestro ritmo de vida o a las circunstancias por las que estamos pasando en ese momento.

 
Etapa 2

Poco a poco, nos vamos acostumbrando a sentir dolor y fatiga, aunque notamos que van aumentando. Empezamos a automedicarnos, tal como hacemos cuando nos duele la cabeza o tenemos un resfriado. Un antiinflamatorio o analgésico nos alivia, por lo menos durante unas horas.

Lee más: Tratamiento completo para la Fibromialgia

Etapa 3

Pasan los meses y cada vez nos sentimos peor. Los síntomas iniciales ya se hicieron constantes y es probable que aparezcan otros más: ansiedad, depresión, lagunas mentales, falta de atención, cambios repentinos de humor, problemas para dormir, hormigueos en piernas y/o manos. Estos malestares son casi constantes, estás cansado, te preguntas si esto que te ocurre se va ir alguna vez. En esta etapa te empiezas a sentir más solo, y las personas que te rodean piensan que te quejas demasiado. Esta etapa puede durar mucho tiempo, hasta años.


Probablemente, a estas alturas nos convencimos de que ‘algo nos pasa’ y vayamos a ver a algún médico. Muchos pacientes se encuentran con que los propios médicos son incapaces de llegar a un diagnóstico certero. Y nos tienen recorriendo especialistas y haciéndonos diferentes estudios.

El especialista que mejor podrá detectar esta enfermedad crónica es el reumatólogo ya que se trata de un trastorno musculo-esquelético, la clasificación de la OMS es ‘reumatismo no articular’ y está reconocida como una enfermedad.

 
Etapa 4
Si el diagnóstico no es el correcto o no hay una conclusión, o quizás nosotros mismos, aún teniendo el diagnóstico de fibromialgia no tomamos las medidas adecuadas indicadas por el médico, para frenar en la medida de lo posible el desarrollo de la condición, la enfermedad seguirá avanzando. Llegará un momento, tras años de malestar generalizado y dolores musculares constantes, en el que no podremos continuar con nuestra vida normal
Etapa 5

Es fundamental comenzar a tratar la enfermedad lo antes posible para no llegar hasta una fase más complicada y difícil de tratar. Si no tomamos las medidas adecuadas indicadas por el médico. Algunos pacientes se ven obligados a abandonar sus rutinas cotidianas y hasta sus puestos de trabajo porque apenas se pueden levantar de la cama.

La depresión y la incomprensión llegan de la mano. Como no terminamos de aceptar lo que nos sucede, caemos en la tristeza y la angustia, al mismo tiempo que las personas que nos rodean se sienten impotentes, no saben como ayudarnos, y también habrá muchos que rechacen la idea de una enfermedad que no comprenden y terminen alejándose de nosotros, situación que aumenta nuestra tristeza y angustia.

Deja un comentario