Fibromialgia, qué es? Qué la causa?

La fibromialgia: qué es y cómo sobrellevarla

¿Le duele todo el cuerpo? 
¿Se siente sumamente fatigado? 
¿Está entumecido y agotado cuando se despierta por la mañana? 
¿Le falla la memoria? 
Estos pueden ser algunos síntomas de la fibromialgia.
Fibromialgia básicamente significa “dolor de los músculos y tejidos fibrosos”.
Tal vez un amigo o un familiar padezca este síndrome. ¿Cómo se lo puede ayudar? 
O si usted es el enfermo, ¿qué puede hacer? Estar bien informado constituye un paso importante para entender y sobrellevar la enfermedad. 
No todos los que presentan los síntomas citados anteriormente, sufren necesariamente de fibromialgia.
 
Qué es la fibromialgia
Según el American College of Rheumatology, “el diagnóstico de la fibromialgia se basa en el historial de dolor crónico generalizado de la persona, y en que los médicos detecten puntos gatillo ubicados en partes específicas del cuerpo”. 
Muchas personas que tienen fibromialgia, también sufren de fatiga crónica y otras enfermedades. 
La depresión y la ansiedad son frecuentes, parece que la fibromialgia por lo general es la causa de esas dolencias, no la consecuencia. 
La condición puede empeorar debido a factores externos, tales como el exceso o la falta de actividad física, los cambios del clima, una noche de insomnio, o el aumento del estrés.
Aunque no puede decirse con certeza que sea hereditaria, ha sido detectada en más de un miembro de algunas familias. Afecta a millones de personas y se da en adultos de todas las edades, con una incidencia mayor en las mujeres.
 
Las posibles causas del síndrome de fibromialgia
Se han propuesto varias teorías en cuanto a la causa del síndrome. 
Podría producirse por haber enfermado por un virus, un accidente o trauma, un desequilibrio de la serotonina neurotransmisor que afecta al sueño, y de las endorfinas. 

Los músculos de los que padecen de fibromialgia parecen estar sanos, pero las zonas de las células donde se produce la energía pueden no estar funcionando con normalidad. 
 

En muchos casos el paciente relaciona la aparición de los síntomas con un

suceso traumático en particular, físico o emocional, mientras que para otros el

comienzo es más sutil, sin una causa aparente.

¡Gracias por leernos!

Por: B. Cetina

Imagen de: 
Combatendo a rigidez matinal

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: