Maneras de combatir la calamidad del insomnio en la Fibromialgia

¿Sufre de insomnio y da vueltas vueltas por la noche debido al dolor o malestar por la fibromialgia? 

Lo más común es una sensación de sueño no reparador. Te levantas cansado, pasas el día cansado, te acuestas para dormir, pero estás demasiado cansado para poder dormir.
¿Qué causa el insomnio y los problemas de sueño de la fibromialgia?
El insomnio es un trastorno del sueño bastante común. Si lo padece tiene problemas para conciliar el sueño, quedarse dormido o ambos. Como resultado dormirá poco o tendrá un sueño de calidad escasa.
Las personas con fibromialgia muestran menos sueño profundo, mayores etapas de sueño más livianas, y despertares más frecuentes durante la noche que las personas sanas. 
Las personas que con fibromialgia frecuentemente se despiertan cansadas, aunque hayan dormido mucho. El sueño se interrumpe por el dolor y muchos pacientes tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.

La falta de descanso por un sueño no reparador puede llevar a múltiples problemas y trastornos psicológicos, entre ellos:
Problemas de memoria y de atención. Falta de concentración. Ansiedad y depresión.
Las interrupciones frecuentes en el sueño evitan que ocurran procesos importantes de restauración, y probablemente también obstaculicen la producción de la hormona del crecimiento. 
Sin el sueño reparador y la creación de la hormona del crecimiento, los músculos pueden no sanar y los neurotransmisores (como la serotonina) no se reponen.

El sueño debería ser lo suficientemente profundo para que restaure las funciones orgánicas, que el cuerpo se pueda recuperar de las tensiones y el cansancio del día.
La falta de buen sueño tiene impactos altamente nocivos en la salud, tanto física como mental, provoca un riesgo mucho más alto de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y depresión.
Estas son algunas de las maneras en que dormir poco o mal puede afecta tu salud.
Factores que contribuyen a la falta de sueño y el insomnio
♦  Dolor.  
Los trastornos del sueño desempeñan un papel importante en la exacerbación del dolor y otros síntomas en pacientes con fibromialgia. La falta de sueño produce más dolor y el aumento del dolor contribuye a la falta de sueño.
♦  Síndrome de la piernas inquietas
Este es un trastorno de la parte del sistema nervioso que afecta las piernas y provoca la necesidad de moverlas. 
Debido a que generalmente interfiere con el sueño, también se considera un trastorno del sueño.
♦  Apnea del sueño.  
En la apnea del sueño no tratada, la respiración se interrumpe brevemente, o se vuelve muy superficial durante el sueño. Estas pausas respiraratorias pueden durar entre 10 y 20 segundos, y pueden ocurrir muchas veces por noche, lo que modifica su ritmo natural de sueño. Como consecuencia, pasa más tiempo en el sueño ligero, y menos tiempo en el sueño profundo y reparador.
♦  Depresión.  
Alrededor del 20 por ciento de los pacientes con fibromialgia también son diagnosticados con depresión o trastorno de ansiedad lo cual es un factor que contribuye a la falta de un buen sueño.
♦  Calores y sudores nocturnos
Esto es muy común para los pacientes con fibromialgia. Puede causar un malestar extremo y mantenerte despierto parte de la noche.

Cómo se trata el insomnio de la fibromialgia?
Se ha demostrado que el tratamiento del insomnio con terapia cognitiva conductual y una buena higiene del sueño mejora los síntomas de la fibromialgia
Los medicamentos pueden brindar alivio y resultados a corto plazo, pero los medicamentos por sí solos, no son la respuesta a largo plazo para quienes luchan con trastornos del sueño.
Si está tomando medicamentos para la fibromialgia, como Minacipran o Duloxetina, coméntele a su médico que le resulta difícil conciliar el sueño. 

Practicar la buena higiene del sueño
Hay pequeños cambios que puede hacer en su entorno y rutina de sueño que pueden ser beneficiosos para dormir mejor:
♦  Limite el ruido, la luz y otros estímulos.
♦  Mantenga la temperatura y la ropa de cama cómodas.
♦  Haga algo para relajarse antes de acostarse, como escuchar música tranquila o leer.
♦  Enciende el despertador para que no esté frente a ti.
♦  Tome un baño caliente en la noche.
♦  Haga yoga ejercicios de estiramiento o medite para relajarse y aliviar la tensión.
♦  Evite la cafeína (incluidos los tés, los refrescos y el chocolate) y el alcohol por la noche.
♦  Si todavía tiene problemas para conciliar el sueño, levántese y haga algo relajante en otra habitación.
El dolor, la fatiga y la mala calidad del sueño asociados con la fibromialgia pueden afectar tu capacidad para desenvolverte en tu casa o en el trabajo. Dormir bien no comienza solamente con su rutina nocturna, sino con lo que hace a lo largo del día hacia esa meta de lograr un sueño profundo y reparador. 
Desarrollar una rutina diaria como por ejemplo, limitar las siestas durante el día, incorporar la actividad física, controlar las preocupaciones, prestar atención a lo que comes y lo que bebes, será útil en tu búsqueda de un sueño reparador y sano.

Deja un comentario