Maneras de combatir la calamidad del insomnio en la Fibromialgia

¿Sufre de insomnio por fibromialgia y da vueltas 
vueltas por la noche debido al dolor o malestar? 

Si es así, no está solo. Del 3 al 10% de la población sufre de fibromialgia. De ellos, tres cuartos tienen trastornos del sueño.

Lo más común es una sensación de sueño no reparador. 
En pocas palabras, te levantas cansado, pasas el día cansado, y te acuestas para dormir, pero a menudo estás demasiado cansado para dormir.

¿Qué causa el insomnio y los problemas de sueño de la fibromialgia?
El insomnio, definido como la incapacidad de quedarse dormido o permanecer dormido, es literalmente la peor pesadilla del enfermo de fibromialgia, una experiencia que experimentan cuando están despiertos en lugar de dormidos. 
Las personas con fibromialgia muestran menos sueño profundo, mayores etapas de sueño más livianas, y despertares más frecuentes durante la noche que las personas sanas. 
También tienen problemas para conciliar el sueño y despertarse muy temprano en la mañana.
La investigación muestra que con la fibromialgia, hay una activación automática en el cerebro durante el sueño. 
Las interrupciones frecuentes en el sueño evitan que ocurran procesos importantes de restauración, y probablemente también obstaculicen la producción de la hormona del crecimiento. Sin el sueño reparador y la creación de la hormona del crecimiento, los músculos pueden no sanar y los neurotransmisores (como la serotonina) no se reponen.

La conclusión es que su cuerpo nunca puede procesar completamente todo lo que se necesita para la curación, y la restauración, por lo que está en un modo de «recuperación» perpetuo debido al agotamiento de las hormonas de crecimiento vitales, y los estimulantes del estado de ánimo. 
El resultado de este agotamiento es que el cuerpo no puede recuperarse de las tensiones del día, que abruman al sistema, creando una gran sensibilidad al dolor.
Factores que contribuyen a la falta de sueño y el insomnio
♦  Dolor.  
Los trastornos del sueño desempeñan un papel importante en la exacerbación del dolor, y otros síntomas preocupantes, informados por pacientes con fibromialgia. La falta de sueño produce más dolor, y el aumento del dolor contribuye a la falta de sueño.
♦  Síndrome de la piernas inquietas 👈👈
Este es un trastorno de la parte del sistema nervioso que afecta las piernas y provoca la necesidad de moverlas. 
Debido a que generalmente interfiere con el sueño, también se considera un trastorno del sueño.
♦  Síndrome de apnea del sueño, y de resistencia de la vía aérea superior.  En la apnea del sueño no tratada, la respiración se interrumpe brevemente, o se vuelve muy superficial durante el sueño. Estas pausas para respirar suelen durar entre 10 y 20 segundos, y pueden ocurrir hasta cientos de veces por noche, lo que lo sacude de su ritmo natural de sueño. Como consecuencia, pasa más tiempo en el sueño ligero, y menos tiempo en el sueño profundo y reparador.♦  Depresión.  
Alrededor del 20 por ciento de los pacientes con fibromialgia también son diagnosticados con depresión o trastorno de ansiedad 👈👈 lo cual es un factor que contribuye a la falta de sueño.
♦  Calores y sudores nocturnos 👈👈
Esto es muy común para los pacientes con fibromialgia. Puede causar un malestar extremo y mantenerte despierto toda la noche.

¿Cómo se trata el insomnio de la fibromialgia?
Se ha demostrado que el tratamiento del insomnio con terapia cognitiva conductual y una buena higiene del sueño mejora los síntomas de la fibromialgia 👈👈
Los medicamentos pueden brindar alivio y resultados a corto plazo, pero las pastillas para dormir y los medicamentos por sí solos, no son la respuesta a largo plazo para quienes tratan los trastornos del sueño.
Si está usando un medicamento para dormir aprobado para la fibromialgia, investigue el producto por sus beneficios y efectos secundarios, ya que algunos pueden dificultar el sueño reparador. 
Los medicamentos pueden ayudar a sedarlo, pero después de que se despierte, sus efectos pueden persistir.
En lugar de una terapia que funcione con sedación, sería mejor encontrar un tratamiento que realmente mejore la calidad, y la naturaleza reparadora de su sueño.

Practicar la buena higiene del sueño
Hay pequeños cambios que puede hacer en su entorno y rutina de sueño que pueden ser beneficiosos para dormir mejor:
♦  Limite el ruido, la luz y otros estímulos.
♦  Mantenga la temperatura y la ropa de cama cómodas.
♦  Haga algo para relajarse antes de acostarse, como escuchar música tranquila o leer.
♦  Enciende el despertador para que no esté frente a ti.
♦  Tome un baño caliente en la noche.
♦  Haga yoga 👈👈 ejercicios de estiramiento o medite para relajarse y aliviar la tensión.
♦  Evite la cafeína (incluidos los tés, los refrescos y el chocolate) y el alcohol por la noche.
♦  Si todavía tiene problemas para conciliar el sueño, levántese y haga algo relajante en otra habitación.
El dolor, la fatiga y la mala calidad del sueño asociados con la fibromialgia pueden afectar tu capacidad para desenvolverte en tu casa o en el trabajo. 
La frustración de lidiar con una enfermedad que muchas veces se malinterpreta también puede causar depresión y ansiedad relacionada con la salud.
Dormir bien no comienza con su rutina nocturna, sino con lo que hace a lo largo del día hacia esa meta de sueño profundo. 
Desarrollar una rutina consistente, será útil en su búsqueda de un sueño reparador y sano.

¡Gracias por leernos!

Información extraída de: 
newlifeoutlook.com
Imagen de:
https://www.psicoglobal.com/

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: