Desencadenantes físicos y emocionales de la Fibromialgia

Hay una gran cantidad de investigaciones sobre qué
desencadena la fibromialgia, pero sus causas aún no se han
confirmado definitivamente. 
Investigaciones recientes dicen que la fibromialgia es probablemente, el resultado de la sensibilización central, o respuestas inusuales en el sistema nervioso con respecto a la percepción del dolor.
Desencadenantes bioquímicos de la fibromialgia
“El consenso del momento es que la fibromialgia no es un problema en los músculos, las articulaciones o los tendones, sino un problema en el sistema nervioso central”, dice el Dr. Bruce Solitar, de la división de reumatología del Hospital for Joint Diseases en Nueva York. 
El dolor se demostró claramente cuando los investigadores realizaron resonancias magnéticas en pacientes con fibromialgia. Cuando presionaban en los puntos gatillo de los participantes, encontraron una actividad mayor en el centro del dolor en el cerebro
Una teoría atribuye este fenómeno a una mayor liberación de la sustancia P, los receptores que se especializan en la captación de estímulos potencialmente dañinos y que pueden inducir las sensaciones de dolor.
 
Desencadenantes físicos y emocionales de la fibromialgia
Entonces, ¿qué causa que el sistema nervioso funcione de esa manera? Una serie de condiciones se han relacionado con el desarrollo de la fibromialgia. 
Éstas incluyen:
Infección.  El virus de Epstein-Barr y los virus que causan la gripe, y la hepatitis B y C, han sido implicados en el desarrollo de la fibromialgia. 
Además, existe una conexión bien establecida entre la enfermedad de Lyme Qué es la enfermedad de Lyme, la grave afección que padecen Justin Bieber,  Avril Lavigne, Thalía y Richard Gere(causada por una bacteria llamada Borrelia burgdorferi) y la fibromialgia, algunos pacientes que han sido tratados por Lyme y que aparentemente se recuperaron, continúan experimentando dolor inusualmente alto que caracteriza a la fibromialgia.
 
Trauma.  En ocasiones, el desarrollo de la fibromialgia está relacionado con lesiones físicas, especialmente en la parte superior (cervical) de la columna vertebral. En otros casos está asociado con un gran estrés emocional, como la muerte de un miembro de la familia o la pérdida de un trabajo. 
Los procesos psicológicos pueden cambiar y pueden modificarse, alteraciones en la función de la regulación hormonal, como el hipotálamo y la hipófisis y las glándulas suprarrenales, que a su vez pueden afectar el sistema nervioso.
 
Otras causas comunes de la fibromialgia
“La fibromialgia se ha asociado con todas las edades, aunque las mujeres entre los 30 y 50 años tienen una mayor incidencia de la enfermedad”. Si bien este mayor predominio entre las mujeres más jóvenes sugiere una conexión hormonal, por lo que es probablemente el motivo de que se diagnostiquen más mujeres fibromialgia que hombres”.
La fibromialgia muchas veces se desarrolla en varios miembros de la misma familia. Los familiares de personas con fibromialgia parecen ser más sensibles que otros a padecer la enfermedad.
En muchos casos, aún no se conoce por qué ataca la fibromialgia. “Para muchos pacientes, no existe una buena explicación para el desarrollo de la fibromialgia”.
Todos estamos expuestos al estrés regularmente. Y aunque el trauma y las infecciones parecen ser un tema común de la fibromialgia, hay muchas personas que desarrollan lentamente una sensación de malestar que termina en el diagnóstico de fibromialgia.
 
Hay investigaciones que relacionan la amplia gama de síntomas de la fibromialgia con
GABA, (contribuye al control motor, la visión y regula la ansiedad, entre otras funciones
corticales), y Glutamato, (éste actúa como el auténtico combustible del 80% de
nuestras sinapsis, media en la formación de recuerdos, en la gestión de la atención
o en la regulación de emociones).
Algunas investigaciones sugieren que un desequilibrio de estas dos sustancias
puede desempeñar un papel importante en a fibromialgia.
 
 

¡Gracias por leernos!

Por: B. Cetina

Imagen de: 
https://clinicanespral.es/

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: