10 posibles signos de Fibromialgia que no se deben ignorar

 
1. Dolor de pies a cabeza
La mayoría de los que visitan a su médico y son diagnosticados con fibromialgia se quejan de dolor en todo el cuerpoEl dolor de la fibromialgia a menudo se describe como ‘profundo, agudo, palpitante o punzante’ y puede afectar ligamentos, músculos y tendones. 
El dolor asociado con la fibromialgia suele ser constante y no responde a los analgésicos de venta libre.
 
2. Fatiga persistente o agotamiento
La fatiga es la segunda queja más común de las personas diagnosticadas con fibromialgia. La diferencia entre alguien que experimenta un cansancio normal luego de un día de mucho trabajo y la fatiga extrema (agotamiento), es la duración de los síntomas. Las personas con fibromialgia frecuentemente comparan su sensación de fatiga con los síntomas de la gripe. Simplemente no están en condiciones de realizar las tareas en un nivel normal. Este agotamiento afecta las tareas simples, el ejercicio e incluso levantarse de la cama por la mañana.
 
3. Rigidez del cuerpo
Más del 75% de las personas con esta afección experimentan rigidez corporal, particularmente durante las horas de la mañana. Esta rigidez es similar a la de la artritis, especialmente artritis inflamatoria o reumatoide.
En algunos casos estos síntomas desaparecen en 10 a 15 minutos, en otros persisten durante la mayor parte del día.
 
4. Sueño de mala calidad
Debido a su estado físico y mental, a las personas con fibromialgia les resulta difícil dormir bien. Una razón para esto son los trastornos primarios del sueño (insomnio, apnea-hipopnea del sueño, movimientos periódicos de las piernas y síndrome de las piernas inquietas) experimentados durante las horas de descanso. Esta inquietud e interrupciones durante el sueño no permiten lograr un descanso reparador. Lo correcto es consultar con Neurología, y/o atención primaria, dependiendo de cuáles sean los síntomas que le impiden dormir bien.
 
5. ‘Puntos desencadenantes’ que indican dolor o sensibilidad
Al igual que en los pacientes con artritis, los que tienen fibromialgia generalmente tienen ‘puntos gatillo’ o áreas del cuerpo que producen sensaciones de dolor, frecuentemente desproporcionadas respecto a la causa.
Tristemente cuando se aplica presión en estos ‘puntos gatillo’ son extremadamente dolorosos. Afortunadamente siempre que le diagnostiquen fibromialgia un especialista podrá informarle cómo manejarlos y la manera de tratarlos. 
 
6. Digestión anormal
El estreñimiento, la diarrea y la hinchazón, son parte de los síntomas de fibromialgia. 
Una gran cantidad de pacientes experimentan síntomas similares al Síndrome del Intestino Irritable.
El reflujo ácido y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) también se presentan y forman parte de la condición en muchas personas.
 
7. Hormigueo
Alrededor de la mitad de las personas con fibromialgia experimentan una sensación de ‘hormigueo’ en sus brazos, manos y/o pies y piernas, esta es una condición conocida como parestesia. Estas sensaciones en algunos pacientes pueden durar unos pocos minutos y en otros pueden ser bastante molestas y estar presentes un tiempo prolongado.
Sin embargo, es importante que los que experimentan entumecimiento u hormigueo frecuentes en los brazos, los pies, las manos o las piernas soliciten asistencia médica a medicina interna, neurología y/o angiología.
 
8. Entumecimiento de los dedos de manos y pies
Los pacientes con fibromialgia suelen sufrir de entumecimiento en las manos o los pies. La enfermedad de Raynaud es un trastorno poco común de los vasos sanguíneos que afecta normalmente los dedos de las manos y los pies. Causa un estrechamiento de los vasos sanguíneos cuando la persona siente frío o estrés. La sangre no puede llegar a la superficie de la piel y las áreas afectadas se vuelven blancas y azules. Cuando el flujo sanguíneo regresa, la piel se enrojece y siente una sensación de palpitación o de hormigueo.
Si tiene esta condición consulte con su médico, pues puede deberse a otros problemas de salud, algunos medicamentos o lesiones, pueden causar este tipo de enfermedad.
 
9. Sensibilidad a la temperatura
Es común que los pacientes de fibromialgia digan que cierto tipo de clima o los cambios en el clima empeoran sus síntomas. Muchas personas con fibromialgia se quejan de sentir frío todo el tiempo, o calor todo el tiempo, o alternadamente. Este síntoma se llama sensibilidad a la temperatura.

10. ‘Fibro-niebla’

Similar a la ‘niebla del cerebro’ en la fibromialgia puede manifestarse en problemas de concentración. Además, las personas con esta afección pueden experimentar dificultades con la memoria, falta de comprensión, perder la orientación y la rapidez de pensamiento. También pueden tener sentimientos generales de confusión, olvido y falta de claridad mental.


Por: B. Cetina

Imagen de: Redacción médica

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario