Fibromialgia, síntomas que no duelen.

En la fibromialgia el dolor es el síntoma por el cual los pacientes consultan al médico en un principio, pero también se sufre muchos síntomas que no duelen. Aquí nombraremos algunos síntomas indoloros a los que deberías poner atención.

Niebla cerebral
El dolor hace que no se preste atención y existan distracciones en lo que estamos haciendo y la capacidad de poder recordarlo luego. La sensibilización al dolor del sistema nervioso central está implicada en los deterioros cognitivos de la fibromialgia. La interferencia entre la actividad nociceptiva del sistema nervioso central y el procesamiento cognitivo parece ser el mecanismo mediador más importante. Se cree que, el procesamiento exagerado del dolor del sistema nervioso central interfiere con el razonamiento, porque utiliza recursos neuronales de áreas del cerebro que están involucradas en la atención, la memoria y procesos cognitivos superiores
No es raro que alguien con fibro-niebla deje las llaves de la casa en la puerta, o pase media hora buscando su teléfono celular solo para darse cuenta de que lo tiene en sus manos. Pero, son cosas que le ocurren a todas las personas de vez en cuando, lo que dificulta la asociación inmediata de este síntoma con la fibromialgia. 
 
Ansiedad
La ansiedad persistente y una preocupación permanente y excesiva por actividades o eventos y por asuntos cotidianos rutinarios. También se asocia con la fibromialgia. Si experimentas ataques de pánico, o sentimientos de temor regularmente puedes tener ansiedad.
Movimientos intestinales frecuentes
Es un problema que afecta al intestino grueso. Puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas tienen estreñimiento, otras tienen diarrea. Algunas pasan de estreñimiento a diarrea. En la fibromialgia suelen presentarse síntomas del SII. 
Micción frecuente
Es la necesidad de orinar más seguido de lo usual. La micción urgente es la urgencia de orinar repentina y fuerte. Esto causa molestia en la vejiga. La micción urgente dificulta la vida, imagina tener que orinar con urgencia, pero no poder levantarte debido a tu severo dolor de la fibromialgia.
Picor
El prurito es uno de los síntomas sin dolor más comunes de la fibromialgia y es uno de los más irritantes. Es una sensación de hormigueo muy específico, acompañado de irritación. Esto causa un incontrolable deseo de rascar la zona afectada.
El prurito en fibromialgia puede estar causado por ciertas fibras nerviosas que se activan y causan una sensación de picor. El prurito y el dolor comparten una vía común situada en la médula espinal. El dolor y la picazón se activan en las mismas áreas sensoriales del cerebro.
Hormigueo o entumecimiento de manos y pies
Además del dolor de la fibromialgia, causa algunas otras sensaciones en su cuerpo. 
Una de las más frecuentes es una sensación de hormigueo en las manos o los piernas.
Las personas con fibromialgia pueden experimentar entumecimiento u hormigueo en las piernas y los pies, que también pueden estar presentes en sus manos o brazos. Este entumecimiento y hormigueo se llama parestesia, y aproximadamente 1 de cada 4 personas con fibromialgia se ve afectada por este síntoma.
Dos posibles teorías incluyen la rigidez y los espasmos musculares que propician que los músculos presionen los nervios. Estos espasmos se conocen como una condición de vasoespasmo inducido por el frío, donde los vasos sanguíneos de las extremidades como los pies y las manos sufren espasmos y se cierran. La consecuencia es  que la sangre no fluya hacia ellos y produzca entumecimiento. El entumecimiento y el hormigueo pueden desaparecer y reaparecer sin explicación alguna. La fibromialgia causa una amplia gama de síntomasy la mayoría son fáciles de detectar si se observan correctamente. Por lo tanto, asegúrese de considerar sus síntomas con atención, y consulte al médico si estos se vuelven demasiado molestos o continuos.

 

fibromialgianoticias.com, scielo.isciii.es

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario