7 Enfermedades asociadas a la Fibromialgia.

La fibromialgia se caracteriza por los puntos dolorosos a lo largo del cuerpo, cansancio, insomnio y problemas cognitivos entre ellos la fibro-niebla. Además las personas con fibromialgia son más propensas que la población general, a contraer otras condiciones.

Si tienes fibromialgia aquí te informamos de otros siete problemas de salud que pueden ocurrir al mismo tiempo.

Un gran número de personas con fibromialgia también tienen migrañas. Algunas de las causas investigadas son los cambios en el tronco encefálico y sus interacciones con el nervio trigémino, un importante causante de dolor. También podrían existir desequilibrios en la serotonina que ayuda a regular el dolor en el sistema nervioso.

Los investigadores están estudiando el papel de la serotonina en las migrañas. También otros neurotransmisores se relacionan con el dolor de la migraña.

Los dolores de cabeza por tensión también pueden responder al biofeedback.

Enfermedades autoinmunes
Una cuarta parte de las personas con enfermedades inflamatorias autoinmunes, que incluyen artritis reumatoide, lupus, síndrome de Sjögren y espondilitis anquilosante, también tienen síntomas de fibromialgia. 
La fibromialgia no es una enfermedad inflamatoria, pero algunas investigaciones sugieren que la artritis reumatoide, y otras enfermedades inflamatorias pueden aumentar el riesgo de padecer fibromialgia.

Síndrome de Piernas Inquietas
El insomnio y otros problemas del sueño son comunes en los pacientes de fibromialgia. El síndrome de piernas inquietas, afección que causa una urgencia incontrolable de mover las piernas, generalmente debido a una sensación de incomodidad. Suele ocurrir por la tarde o la noche cuando estás sentado o recostado. El movimiento alivia temporalmente la sensación desagradable. Se siente como un hormigueo, ardor e incluso dolor y se percibe como que algo se arrastra o trepa por las piernas, a veces hasta sacudidas involuntarias.
Al igual que la Fibromialgia, estas alteraciones tienen que ver con el funcionamiento del sistema nervioso y niveles anormales de neurotransmisores, lo que afecta a las contracciones musculares. Puede ser hasta 11 veces más común en las personas con fibromialgia. 

Se considera que una persona tiene este síndrome cuando los síntomas han estado presentes por al menos 3 días al mes durante un período de 3 meses o más.

Los síntomas principales incluyen dolor abdominal, exceso de gases, distensión, cambios en los hábitos intestinales, puede ser diarrea (SII-D) o estreñimiento (SII-E). El dolor y otros síntomas con frecuencia se reducirán o desaparecerán después de una deposición. Las personas con este síndrome pueden alternar entre estreñimiento y diarrea o, en su mayor parte, tener una u otra afección.

Del 30% al 70% de las personas con fibromialgia también tienen SII.

Las personas con fibromialgia tienen más probabilidades de tener dolor pélvico, irritabilidad de la vejiga y cólicos menstruales, algunos de los medicamentos que alivian los síntomas de la fibromialgia también pueden aliviar estos otros dolores.
Más de la mitad de las personas con fibromialgia también pueden tener problemas mentales o emocionales como depresión y ansiedad. 
Puede ser causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y sicológicos. Niveles bajos de serotonina pueden llevar a sentimientos negativos, preocupados o irritables. Así, el déficit de serotonina puede hacer que te sientas pesimista, triste, desconfiado o que puedas tener un ataque de pánico. También puede causar depresión, ansiedad y otros trastornos de salud.
Muchas personas con fibromialgia llevan un estilo de vida sedentario, debido a su dolor crónico y la falta de actividad física regular, situaciones que aumentan el riesgo de sobrepeso u obesidad. Tener sobrepeso crea un mayor estrés en las articulaciones, lo que puede causar más dolor y agravar la fibromialgia. 

Gracias por leernos!

Imagen de: Grupo Gamma

Deja un comentario