El clima y la Fibromialgia, sensibilidad a las temperaturas

El clima y la fibromialgia:
¿podemos ajustar el termostato interno?
La fibromialgia y otras enfermedades son influenciadas por  la humedad y la y baja presión atmosférica.  La investigación mostró que los pacientes tenían un 20% más de probabilidades de sufrir dolor estos días. Las molestias no aumentaron en los pacientes en días secos, o cuando hubo algún cambio en la temperatura.
Se trata de ‘intolerancia al calor o al frío’.

Los que sufren de la fibromialgia tienden a tener una sensibilidad inusitada a la temperatura ambiente. A diferencia de otras personas en su alrededor, algunos pacientes tienen frío en forma anormal, presentan una cierta incapacidad para adaptarse a los cambios de temperatura junto con un bajo umbral de tolerancia del dolor al frío y, si hace mucho calor, es probable que la persona lo sienta aún más extremo, su cuerpo lo sufrirá de manera exagerada, con más sudor, más sed, más intolerancia. Quizás con el calor el dolor disminuya pero el cansancio, la fatiga y el malestar aumenten.

El dolor, el agotamiento y otros síntomas típicos están muy asociados al clima.

En invierno el dolor se vuelve protagonista. Las personas con fibromialgia pueden sentir mucho el frío y tardan más en entrar el calor. Y el frío dispara el dolor. Es importante vestirse en capas, más que nada por la calefacción, si comenzamos a sentir calor, nos vamos sacando ‘capas’.

Intolerancia al calor:

Es una sensación de estar sobrecalentado cuando la temperatura a su alrededor se eleva. Con frecuencia puede causar sudoración excesiva.

La intolerancia al calor generalmente aparece de manera lenta y dura mucho tiempo, pero también puede ocurrir de manera rápida y ser un padecimiento serio.

Recomendaciones para días de calor:
♦ Consumir los alimentos y bebidas frías
♦ Usar un paraguas para dar sombra
♦ Usar una gorra con visera en lugar de un sombrero
♦ Usar ropa holgada y ligera, hecha de un material transpirable
♦ Evitar los baños o duchas calientes
♦Darse un enjuague con agua fría antes de salir y antes de ir a dormir
♦ Prender el auto y el aire acondicionado un rato antes de salir, lo suficiente para refrescar el auto
♦ Si utilizas un ventilador o aire acondicionado, evitar que soplen directamente hacia ti. Las personas sensibles al frío se sienten congeladas hasta los huesos, y les cuesta mucho poder calentarse.

Intolerancia al frío:

Es una sensibilidad anormal a un ambiente frío o a las temperaturas frías. La intolerancia al frío puede ser un síntoma de un problema del metabolismo. Una causa puede ser el hipotiroidismo.

Algunas personas (con frecuencia mujeres muy delgadas) no toleran los ambientes fríos, porque tienen muy poca grasa corporal y son incapaces de mantenerse calientes.

Recomendaciones para días fríos
Es importante tener en cuenta que en las personas con fibromialgia el cuerpo no es capaz de adaptarse adecuadamente a la temperatura por lo que los pies se mantienen fríos, e incluso ponerse calcetines gruesos puede no ayudar a calentar los pies, por lo tanto la temperatura ambiente es algo a tener en cuenta. 
Algunas ideas para evitar que esto ocurra son:
♣ Mantener los pies cubiertos durante el tiempo frío
♣ Vestirse abrigado (abrigarse demasiado puede desencadenar los síntomas de la sensibilidad al calor)
♣ Tomar bebidas calientes
♣ Comer alimentos calientes como sopa y avena
♣ Calentar el auto antes de salir de casa
♣ Mantener el ambiente cálido y agradable
♣ Tener mantas y zapatillas abrigadas a mano, aún en el auto

Deja un comentario