Fibromialgia? Esa «enfermedad» sólo está en tu cabeza! Las palabras más insensibles.

Los pacientes con fibromialgia a menudo escuchan las palabras: Te ves tan bien cómo puedes estar enfermo? 
O tal vez las palabras insensibles: 
Fibromialgia?, eso está en tu cabeza!.  
Conocer las investigaciones recientes ayuda a proporcionar orientación, e identifica las variantes naturales para el manejo saludable del dolor de la fibromialgia.

¿Qué es la inflamación?
La inflamación es parte del proceso de curación del cuerpo. Sin inflamación, las infecciones y las heridas no sanarían. 
Pero la inflamación también puede ser potencialmente dañina. Hay dos tipos de inflamación, aguda y crónica. 

La inflamación aguda es momentánea y dura de unos días a un par de semanas, dependiendo del origen de la misma. 
La inflamación crónica es una inflamación a largo plazo que dura meses y años. 
Se produce lentamente y prepara el escenario para las enfermedades crónicas. La enfermedad cardíaca, las enfermedades autoinmunes, las enfermedades neurológicas, la diabetes, el cáncer, el Alzheimer, la artritis y muchas otras afecciones están relacionadas con la inflamación crónica.
Fibromialgia y neuroinflamación
La neuroinflamación se ha convertido en un tema cada vez más importante en la fibromialgia. 
Está claro que la “sensibilización central”, un aumento en la sensibilidad al dolor está presente en la fibromialgia (y otros trastornos de dolor crónico). 
Las citicinas proinflamatorios envían señales a los nervios productores de dolor, y podrían ser la causa de esa sensibilización central. La neuroinflamación es una posibilidad importante en la fibromialgia. 
Solo recientemente se han desarrollado técnicas de imágenes cerebrales que podrían ser capaces de medir la neuroinflamación que está presente en la fibromialgia. Este estudio trató de abordar la neuroinflamación de una manera diferente. En los últimos tiempos ha aumentado el interés en las diversas células del cerebro que desempeñan un papel en la inflamación y la hipersensibilidad.
Una de esas células que se sabe que desempeña un papel central en las respuestas inflamatorias en el cerebro es la microgliaEl cerebro tiene una población bastante densa de ellos. 
Tratamiento para reducir la neuroinflamación
Ya tenemos algunas pruebas de que los tratamientos que disminuyen especialmente los niveles de inflamación en el cerebro, pueden disminuir los síntomas de la fibromialgia. 
Muchos de los medicamentos antiinflamatorios (como el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos) no funcionan en dicha inflamación, pero existen algunos tratamientos que sí lo hacen. 
La dosis baja de naltrexona 👈👈 es la más eficiente, puede ayudar a aliviar las condiciones de dolor crónico, como la fibromialgia, actuando como una medicación antiinflamatoria atípica. 
El medicamento que se conoce como naltrexona se prescribe también en dosis más altas (50 mg) para tratar la dependencia de los opiáceos y el alcohol. 
Reduce la inflamación en el sistema nervioso central cuando se consume en dosis muy bajas (en intérvalos de dosificación de 1-5 mg).
Existen receptores específicos en las células inmunes del cerebro llamadas células gliales, dicho medicamento actúa sobre ellas, ayudando que dejen de liberar sustancias químicas inflamatorias. 
En dos estudios realizados en la Universidad de Stanford, se demostró que Naltrexona reducía apreciablemente el dolor por fibromialgia, y también disminuía la hipersensibilidad al dolor.
 
Tratamiento herbal para tratar la inflamación
Cúrcuma:  durante cientos de años esta especia amarilla se ha utilizado como un antiinflamatorio en la medicina ayurvédica. El componente activo es una sustancia química llamada curcumina , que la investigación ha demostrado tener efectos antiinflamatorios en el cerebro.
Té verde:  Se ha demostrado que una sustancia química llamada EGCG (-) – epigalocatequina-3-galato es “fuertemente defensiva contra la inflamación, el daño oxidativo y la muerte celular”. Se encuentra en el té verde .

Verduras crucíferas: el  sulforafano se encuentra en el brócoli , y protege
contra la neuroinflamación.


‘ANTES’ DE TOMAR CUALQUIER MEDICAMENTO, HIERBA MEDICINAL, O SUPLEMENTO DEBE CONSULTAR CON SU REUMATÓLOGO, MÉDICO CLÍNICO Y/O NEURÓLOGO!
Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la FM y otros temas de salud. No ofrece asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web. Las opiniones expresadas en este sitio son publicadas para enterarnos sobre temas relacionados con la fibromialgia.

¡Gracias por leernos!

Información extraída de:

Imagen de: ResearchGate

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: