Los síntomas de la Fibromialgia no se ven, se sufren. Es invisible, los enfermos NO

La fibromialgia no se ve, se sufre, es invisible, pero no lo son las personas que la padecen. Puede comenzar en la infancia y continuar a traves de los años, también está la posibilidad de entrar en remisión por algún tiempo. Las últimas investigaciones sugieren que está relacionada a la  Sensibilización Central. Es una enfermedad de causa orgánica, no hay inflamación de los músculos por ello no sirven los analgésicos antiinflamatorios para tratarla.

Fibromialgia, Dolor Invisible. Derechos reservados®
 
 
 

La fibromialgia es una enfermedad crónica y debilitante y sin un tratamiento totalmente efectivo.
Durante años se acusó al paciente de mentiroso, neurótico, depresivo, victimista… 
Cuando las personas con fibromialgia se arreglan y sonríen, algunas personas les dicen: No parece que estés tan enfermo siendo que estás bien arreglado/a, o mira cómo se ríe, no le debe doler mucho…

Las personas discapacitadas que tienen éxito a nivel deportivo o personal, son puestas como ejemplos a seguir y causan admiración, nadie duda de su discapacidad. Esta admiración y empatía se ve hacia todas las enfermedades, pero no la fibromialgia y otras, como la epilepsia.
Si un paciente logra ser feliz a pesar de la enfermedad, tiene éxito con todas las dificultades, no es apreciado por su fuerza de voluntad y ​​su deseo de salir adelante, no es un ejemplo de vida. Todo lo que logró con mucho sacrificio y empeño es simplemente un motivo para poner en duda su enfermedad y la profesionalidad del médico que lo diagnosticó.
El descreimiento de la sociedad y el entorno del paciente, ha provocado familias deshechas, sentencias desfavorables y despidos del trabajo.
 
 
 

 
 

Tratamiento

No existe un tratamiento curativo hasta el momento, pero si hay buenos resultados con tratamientos interdisciplinarios.

Dentro de estas opciones se recomiendan programas de ejercicios aeróbicos, ejercicios de fortalecimiento muscular y de estiramiento o flexibilidad, técnicas de relajación para aliviar la tensión muscular y la ansiedad, y programas educativos para poder comprender y controlar la fibromialgia. Con respecto al tratamiento farmacológico, hay algunas drogas aprobadas para la fibromialgia, que han demostrado eficacia en el manejo de los síntomas.

Son los siguientes:

  • Duloxetina,
  • pregabalina y
  • Milnacipran.

Estos medicamentos logran reducir el dolor, la fatiga y la depresión.

 

Otros fármacos que se utilizan en la Fibromialgia:

  • amitriptilina,
  • fluoxetina,
  • gabapentin.
Hay evidencia de eficacia en la reducción del dolor, mejoría del sueño, en la calidad de vida, reducción de la ansiedad y la fatiga.
Los últimos años están surgiendo centros de tratamiento multidisciplinario para la fibromialgia. Si se implementa esta forma de atención en todos los países sería menos costosa, mejoraría la calidad de vida del paciente, su vida profesional y el grupo familiar. 

Esperamos que en pocos años sea una realidad tener en cada ciudad un centro de tratamiento, ya que por ahora, con la fibromialgia los pacientes no viven, ¡solo sobreviven!.

 
 


 

Por: B. Cetina

Imagen de: Afibrom

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario