Compañías angustiantes de la Fibromialgia, dolores de cabeza, cefaleas, migrañas…

Muchas personas con fibromialgia conocen muy bien el intenso dolor de la fibromialgia y/o las migrañas. 
No se trata del “dolor” de la cabeza promedio. Si tiene dolores de cabeza por fibromialgia, conoce de que dolor hablamos.
Aunque existen múltiples causas para el dolor de cabeza, deben abordarse muchos factores para disminuir la gravedad, y la frecuencia de los dolores de cabeza por fibromialgia.

¿Son los puntos gatillo alrededor del cuello y la escápula la causa del dolor en la cabeza?, ¿es el estrés, algún factor o exposición ambiental que inicia el dolor? 

Dolor de cabeza por fibromialgia
Siendo que los puntos gatillo están relacionados con el dolor de cabeza, algunas personas pueden creer que son el único motivo posible.  Los patrones de dolor referido característicos de los puntos gatillo pueden provocar síntomas similares a otras enfermedades, el dolor referido del punto gatillo del músculo infraespinoso coincide con el dolor que se sufre al tener una tendinopatía del hombro, o el dolor referido del músculo trapecio y de la musculatura cervical en general, pueden confundirse con una migraña ya que el dolor irradia a la cabeza.
Las cefaleas severas por fibromialgia interfieren aún más con la calidad de vida, debido al efecto sobre el cerebro, los ojos, los nervios y la capacidad de pensar con claridad
Las personas que experimentan migraña con aura visual pueden tener un mayor riesgo de latido cardiaco irregular llamado fibrilación auricular.
Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50%. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo ha padecido migraña. Sin mencionar que la niebla cerebral se agrava cuando los dolores de cabeza ocurren con regularidad.
 
Dolores de cabeza estacionales
Hay estaciones del año que tienden a provocar más dolores de cabeza debido a alergias y cambios de temperatura. La primavera y el otoño son dos temporadas en las que los síntomas tienden a escalar. Las alergias (como una condición de superposición) pueden activar los síntomas de la fibromialgia.
 
Hay una serie de factores que desencadenan la migraña:
  • Cambios hormonales en las mujeres.  Antes o durante los períodos menstruales, el embarazo y la menopausia. Anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal. 
  • Bebidas. bebidas alcohólicas, especialmente el vino y las bebidas con demasiada cafeína, como el café.
  • Estrés. El estrés en el trabajo o en casa.
  • Estímulos sensoriales. Las luces brillantes y el resplandor del sol pueden provocar migrañas, al igual que los sonidos fuertes. Los olores fuertes, provenientes de perfumes, disolventes de pintura, el humo y otros.
  • Cambios en el sueño. La falta de sueño, dormir demasiado.
  • Factores físicos. El esfuerzo físico intenso, incluida la actividad sexual.
  • Cambios climáticos. Un cambio de clima o de presión barométrica.
  • Medicamentos. Los anticonceptivos orales y los vasodilatadores, como la nitroglicerina.
  • Alimentos. Los quesos maduros, alimentos salados y procesados. Saltearse comidas o ayunar.
  • Aditivos alimentarios. El edulcorante aspartamo y el conservante glutamato monosódico, que se encuentra en muchos alimentos.



Por: B. Cetina

Imagen de: 
https://tn.com.ar/salud

https://www.salud.mapfre.es/https://www.mayoclinic.org/

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario