Dolor, cansancio, fatiga, depresión hacen difícil la vida con Fibromialgia. Mira qué puedes hacer.

La fibromialgia es una condición médica que causa dolor generalizado y rigidez en los músculos y las articulaciones, así como problemas de sueño y fatiga durante el día.
Alrededor del 20% de los pacientes con fibromialgia sufren de depresión o trastorno de ansiedad.

Fibromialgia, una combinación de dolor y trastornos del sueño
El dolor hace que el sueño sea más difícil y la privación del sueño agrava el dolor. La reducción de las alteraciones del sueño, suele ser seguida por la mejora de los síntomas del dolor. Esto destaca la importancia del sueño saludable. Los investigadores han estudiado durante mucho tiempo la asociación entre la alteración del sueño y el dolor.
Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque a la vez manifiestan que duermen mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.

Mientras dormimos repetimos varios ciclos de sueño y cada uno de estos ciclos consta de 5 fases. Las 4 primeras son de sueño no REM y la última es de sueño REM. Durante el sueño no REM, la mayoría de las funciones fisiológicas del organismo están reducidas y aparecen movimientos corporales involuntarios.

Durante la fase REMaumenta la actividad cerebral, se produce el movimiento rápido de los ojos, aumenta la presión arterialla frecuencia cardíaca y respiratorialos músculos se paralizan y aparecen los sueños narrativos. En esta fase se restauran las capacidades cognitivas y entran en marcha los mecanismos de reparación física. Cada ciclo dura aproximadamente 2 horasse repite varias veces durante la noche.

En un estudio, los investigadores privaron del sueño no REM durante un período de tres días, a un grupo de mujeres sanas de mediana edad. En respuesta, las mujeres mostraron una menor tolerancia al dolor y un aumento de los niveles de incomodidad y fatiga, lo que sugiere que la interrupción del sueño puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de los síntomas de la fibromialgia.
No hay ningún fármaco aprobado específicamente para el tratamiento de las alteraciones del sueño en la fibromialgia. Pero la duloxetina, la pregabalina y amitriptilina son los más recomendados.
Las investigaciones realizadas reportan una serie de posibles causas de la fibromialgia, tales como el estrés agudo, accidentes automovilísticos u otros eventos traumáticos. En algunos casos la fibromialgia ocurre en varios miembros de una misma familia, aún los investigadores no están seguros si esto se debe a factores genéticos o ambientales.
Se han realizado una variedad de estudios para encontrar conexiones entre la fibromialgia y otras condiciones médicas como, síndrome del intestino irritable, síndrome de fatiga crónica, migrañas, artritis, lupus y trastorno depresivo mayor. Las personas con fibromialgia tienden a buscar tratamiento médico para estas condiciones significativamente más a menudo que las personas sin fibromialgia.
La fibromialgia es una enfermedad estrechamente relacionada con trastornos psicológicos y psiquiátricos, siendo los más frecuentes la ansiedad y la depresión patologías que al asociarse con esta enfermedad, la agravan y cronifican de una forma irremediable.
Los antidepresivos pueden reducir las señales de dolor. Pero no tienen efecto inmediato. Puedes sentir alivio por tomar un antidepresivo después de una semana más o menos, pero sentir el alivio máximo puede llevar varias semanas. Tratar la depresión es un aspecto clave en el tratamiento del dolor porque la misma disminuye la eficacia de los analgésicos.

La asociación entre depresión y fibromialgia puede estar relacionada, o ser una ‘morbilidad asociada’, término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades no relacionadas que ocurren en la misma persona, e influyen negativamente retrasando la mejoría del paciente.

Es importante tratar la depresión y la ansiedad de los pacientes con fibromialgia para mejorar su calidad de vida. El médico recomendará a cada paciente el tratamiento más adecuado.

Deja un comentario