Trastornos del sueño en la Fibromialgia. Tardar en dormirse, dormir poco y mal. Investigaciones

Las personas con fibromialgia tienen más dificultad para dormirse, en comparación con la población en general la calidad del sueño es peor y la cantidad inferior. 
  
Los investigadores llamaron la atención de los médicos especialistas en trastornos del sueño, a los pacientes con fibromialgia ya que dormir mejor puede ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad.

La revisión de varios estudios publicados anteriormente que informan la relación de los trastornos del sueño con el desarrollo de la fibromialgia, concluyó que los beneficios de un buen descanso nocturno, tienen un impacto positivo en la salud física y mental de todas las personas.
El mal sueño afecta a casi el 80% de los pacientes con fibromialgia, y los estudios han demostrado que una menor calidad del sueño, es un factor de riesgo para la fibromialgia. 
De hecho, el sueño pobre está fuertemente asociado con la gravedad de los síntomas, mientras menos duermen los pacientes, peores serán sus síntomas. Estudios clínicos con medicamentos, han demostrado que la mejora de la calidad del sueño puede reducir el dolor en los pacientes con fibromialgia.
Para entender las características de los trastornos del sueño y su efecto en los pacientes con fibromialgia, los investigadores revisaron estudios de casos de fibromialgia y controles sanos.
Los estudios informaron diferencias significativas entre los pacientes con fibromialgia, y las personas sanas con respecto al tiempo de estar despierto después del inicio del sueño, el tiempo total de sueño y la eficiencia del sueño, entre otros parámetros.
Evaluaron el sueño, con el índice de calidad del sueño de Pittsburgh, informaron diferencias significativas en el tiempo transcurrido entre el intentar dormir, y el de inicio del sueño, y la calidad del sueño, entre los grupos de participantes.
Esto puede deberse a que los pacientes de fibromialgia tienen problemas para dormirse, tienen una menor calidad del sueño y baja eficacia del sueño, tiempo de desvelo más largo antes de quedarse dormidos, menor duración del sueño y sueño liviano.
 
Los ensayos clínicos han demostrado que la mejora de la calidad del 
sueño puede reducir el dolor en los enfermos de fibromialgia. 

Por lo tanto, los médicos deben ser informados de los resultados del presente estudio, y deberían evaluar el riesgo de los trastornos del sueño en pacientes que se quejan de dolor crónico generalizado, o considerar el diagnóstico de fibromialgia en estos pacientes. 

Los médicos también deben tratar activamente los trastornos del sueño, especialmente cuando en las personas con fibromialgia se identifica el descanso escaso.
El trastorno de insomnio es muy frecuente en la fibromialgia. Un ensayo de 2019 examinó los efectos de los tratamientos cognitivo-conductuales para el insomnio y para el dolor en los pacientes. Ambos tratamientos mejoraron los síntomas del insomnio inmediatamente y en el seguimiento, 6 meses después de continuar con el tratamiento.
Estudio: ‘Sleep disturbances in fibromyalgia: A meta-analysis of case-control studies‘.

Deja un comentario