Fibromialgia y la acupuntura. Nuevo estudio.

Pros contras y alivio potencial que provee la acupuntura para la fibromialgia

Si está considerando agregar acupuntura a su plan de manejo de la fibromialgia, no está solo: 
La mayoría de los pacientes con fibromialgia muchas veces buscan otras terapias físicas o psicológicas para aliviar sus síntomas, y la acupuntura ciertamente está ganando terreno entre esas alternativas.
Y parece funcionar bien para ciertas afecciones de dolor crónico, aunque la investigación para descubrir el proceso específico para la fibromialgia está en curso. 
No hay garantía de que funcione de la misma manera para todos los casos de fibromialgia, hay algunas razones para considerar probar esta antigua técnica terapéutica si padece dolor, fibromialgia y fatiga.

Lo que dicen los estudios sobre la acupuntura para la fibromialgia
La acupuntura se ha utilizado durante siglos en algunas culturas, pero es una adición bastante reciente en la medicina occidental. 
En las últimas décadas, los investigadores han visto muchos beneficios provenientes de la terapia de acupuntura para una amplia variedad de enfermedades.
Aunque se necesita más investigación de alta calidad para confirmar el valor terapéutico de la acupuntura para pacientes con fibromialgia, los estudios han arrojado resultados prometedores. 
Un estudio publicado en las Mayo Clinic proceedings mostró que la acupuntura puede mejorar de manera considerable la fatiga 👈👈 y la 👉👉 ansiedad, y los efectos pueden durar varias semanas.
En un estudio 50 pacientes de fibromialgia fueron separados en dos grupos: 
Un grupo recibió tratamientos de acupuntura auténticos, mientras que el otro recibió tratamientos falsos, y los pacientes no sabían en qué grupo estaban. Según sus respuestas a múltiples cuestionarios de seguimiento, los pacientes que recibieron el los tratamientos reales tuvieron menos fatiga y ansiedad en el mes siguiente al tratamiento.
Aunque la acupuntura puede no tratar el dolor muscular y de los tejidos en la fibromialgia, la disminución de la fatiga y la ansiedad pueden contribuir en gran medida a una vida más cómoda.
 
Cómo funciona la acupuntura para la fibromialgia
Abre las vías de energía
La medicina tradicional china dice que la acupuntura funciona al desbloquear las vías bloqueadas en el cuerpo, por lo que el «chi», o fuerza vital, puede fluir libremente. 
Estas vías se conocen como meridianos, y cada una responde a un grupo de órganos. Dependiendo de qué meridianos estén bloqueados, podrían surgir diferentes problemas de salud.
Aumenta el umbral del dolor
La medicina occidental ofrece una explicación diferente: la acupuntura puede estimular ciertas fibras nerviosas, enviando señales al cerebro para liberar las hormonas que bloquean el dolor. 
Las personas con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica tienen un umbral de dolor bajo, por lo que usar los mecanismos naturales de alivio del dolor del cuerpo, puede mejorar significativamente la comodidad.
Cada paciente es diferente, y aunque los resultados pueden variar, los defensores de la acupuntura insisten en que la acupuntura puede:
•  Reducir cierto dolor
•  Promover el sueño
•  Ayudar a relajarte
•  Potencialmente estimula tu sistema inmunológico
•  Mejora los niveles de energía
Una de las virtudes más atractivas del tratamiento de la acupuntura es la duración de los efectos. Varios estudios recientes informan que las mejoras fueron casi inmediatas y podrían durar meses.
Y a diferencia de muchos medicamentos, los beneficios de larga duración no conllevan un riesgo de dependencia, o efectos secundarios complicados.

¡Gracias por leernos!

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: