Fibromialgia, se encontró vinculación con ciertas bacterias intestinales

Los científicos han encontrado una correlación entre una enfermedad que involucra dolor crónico y alteraciones en el microbioma intestinal.
La fibromialgia afecta entre el 2-4% de la población y no tiene cura conocida. 
En un artículo publicado en la revista Pain, un equipo de investigación con sede en Montreal demostró por primera vez, que hay alteraciones en las bacterias en el tracto gastrointestinal de las personas con fibromialgia. 
Se encontraron en el cuerpo de los participantes que padecen la enfermedad en comparación con el grupo de control sano, aproximadamente 20 especies diferentes de bacterias en cantidades mayores o menores de la amplia variedad de bacterias, virus, hongos y otros seres unicelulares que viven en el cuerpo humano (microbiomas).
Mayor presencia o ausencia de ciertas especies de bacterias.
«Utilizamos una variedad de técnicas, incluida la Inteligencia Artificial, para confirmar que los cambios que vimos en los microbiomas de los pacientes con fibromialgia no fueron causados ​​por factores como la dieta, los medicamentos, la actividad física, la edad, etc., que se sabe que afectan el microbioma”, dice el Dr. Amir Minerbi, de la Unidad de Manejo del Dolor Alan Edwards en el Centro de Salud de la Universidad McGill, y primer autor del artículo. 
El Dr. Minerbi agregó: “Descubrimos que la fibromialgia y los síntomas de la fibromialgia (dolor, fatiga y dificultades cognitivas) contribuyen más que cualquiera de los otros factores a las variaciones que vemos en los microbiomas de las personas con la enfermedad. También vimos que la gravedad de los síntomas de un paciente se relacionaron directamente con una mayor presencia o una ausencia más pronunciada de ciertas bacterias, algo que nunca antes se había informado».
¿Son las bacterias simplemente los marcadores de la enfermedad?
En este punto, no está claro si los cambios en las bacterias intestinales observados en pacientes con fibromialgia son simplemente marcadores de la enfermedad, o si son responsables de causarla. 
Debido a que la enfermedad involucra un conjunto de síntomas y no simplemente dolor, el siguiente paso en la investigación será investigar si hay cambios similares en el microbioma intestinal en otras afecciones que involucran dolor crónico como dolor lumbar, dolores de cabeza y dolor neuropático.  
Los investigadores también están interesados ​​en explorar si las bacterias pueden ser causantes del desarrollo del dolor y la fibromialgia. Y si su presencia podría ayudar a encontrar una cura así como acelerar el proceso de diagnóstico.
Confirmar un diagnóstico y los próximos pasos para encontrar una cura
La fibromialgia es una enfermedad que ha resultado difícil de diagnosticar. Los pacientes pueden esperar hasta 4 a 5 años para recibir un diagnóstico final. Pero esto podría cambiar.
«Seleccionamos grandes cantidades de datos, identificando 19 especies de bacterias, etc. que aumentaron o disminuyeron en individuos con fibromialgia».
Al utilizar el aprendizaje automático, nuestra computadora pudo hacer un diagnóstico de fibromialgia basado solamente en la composición del microbioma, con una precisión del 87 por ciento. A medida que avanzamos en este primer descubrimiento con más investigación, esperamos lograr mayor precisión, creando un cambio radical en el diagnóstico de la condición«.
«Las personas con fibromialgia sufren no solo por los síntomas de su enfermedad, sino también las dificultades con la familia, los amigos y los equipos médicos para llegar a comprender sus síntomas».  “Como médicos especialistas en dolor, estamos frustrados por nuestra incapacidad para ayudar, y esta frustración es un buen empuje para la investigación. Esta es la primera evidencia, al menos en humanos de que el microbioma podría tener un efecto sobre el dolor extenso, y realmente necesitamos nuevas formas de ver y entender el dolor crónico «.
Cómo se realizó la investigación
Se entrevistó a los participantes del estudio y se les pidieron muestras de heces, sangre, saliva y orina, que luego se compararon con las de personas de control sanas, algunos de los cuales vivían en la misma casa que los pacientes con fibromialgia, o eran sus padres, hijos, nietos o hermanos.
Los próximos pasos de los investigadores serán ver si obtienen resultados similares en otro grupo de individuos que comparten una característica común, tal vez en una parte diferente del mundo, y hacer estudios para descubrir si los cambios en las bacterias juegan un papel en el desarrollo de la enfermedad.

¡Gracias por leernos!

Imagen de: 
http://elmedicointeractivo.com

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: