¿Porqué la Fibromialgia significa un alto costo sanitario?. Unidades multidisciplinarias.

Hace bastante tiempo que la fibromialgia está reconocida oficialmente como enfermedad por la OMS.
Por este motivo se han incrementado las investigaciones para seguir avanzando en el conocimiento de la enfermedad y encontrar nuevas terapias más eficaces.
 
En la fibromialgia, la investigación está dando sus frutos. Varios estudios tratan respecto a las diferencias cerebrales observadas a través de resonancia magnética.
Se han descrito diferentes áreas del sistema nervioso central relacionadas entre sí, que se alteran no sólo de forma funcional, sino también estructural, en los pacientes con fibromialgia.
Estas áreas involucradas se extienden más allá de los circuitos de dolor, lo que explicaría la variada sintomatología de los pacientes y el dolor característico.

Lee Más: Resonancia Magnética Funcional

‘Teniendo en cuenta que no existen pruebas para realizar el diagnóstico, sólo podemos determinar la enfermedad a partir de los síntomas que nos cuenta el paciente, este hallazgo da ciertas
esperanzas hacia un futuro diagnóstico basado en pruebas médicas como la resonancia magnética’. 
Por el momento, habrá que esperar a que nuevos trabajos corroboren estos datos y describan además, cuáles son esos núcleos cerebrales que se activan a diferencia de la población sana.
La fibromialgia supone un alto costo sanitario
El gasto de una persona con fibromialgia es ‘aproximadamente el triple de lo que supone un paciente medio y 12 veces más que los sujetos sanos, debido a la pérdida de jornadas laborales e incapacidad laboral’. 
El problema, es que estas personas no reciben un tratamiento completo. No basta con recetarles antidepresivos, anticonvulsivos y analgésicos. De a poco están surgiendo más unidades multidisciplinarias que
coordinen estos servicios.
Según un estudio que el doctor Rivera presentó en el congreso de la SER, ‘el tratamiento adecuado del 
paciente con fibromialgia reduce el coste de la enfermedad en España hasta en un 15%’. Vale la pena, desde el punto de vista económico y por supuesto humano tratar esta enfermedad como debe hacerse: con personal especializado y en centros calificados para el mismo. Existen varios hospitales que cuentan con estos servicios. 
Usted, como paciente tendrá ‘el trabajo’ de averiguar dónde hay una unidad de tratamiento multidisciplinario para la fibromialgia.
En Argentina, el Hospital Alemán cuenta con este servicio.

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario