Fibromialgia, tienes el diagnóstico, ¿cuál es tu responsabilidad?

Los criterios de diagnóstico de ACR de 2010, actualizados en 2011, utilizan un criterio de índice de dolor generalizado y una puntuación de gravedad de los síntomas.  Los investigadores actualizaron los criterios en 2016. Resolvieron que un médico con conocimientos sobre fibromialgia puede hacer un diagnóstico basado en los siguientes síntomas, dolor generalizado que dura más de 3 meses y fatiga debilitante. El médico también debe observar la cantidad de áreas del cuerpo donde el paciente tuvo dolor y la gravedad del mismo en los últimos días.  Debe descartar otras posibles causas de los dolores de acuerdo a los síntomas del paciente mediante análisis y estudios por imágenes.

Fibromialgia, Dolor Invisible. Derechos reservados®
La Fibromialgia es reconocida como un diagnóstico oficial y recibió un nuevo código ICD-10 en el año 2015. Esto es el resultado de los muchos avances médicos en la comprensión y la comprobación de la fibromialgia.  
A pesar de todo hasta que los métodos convencionales para evaluar la fibromialgia sean comunes, seguirá siendo un diagnóstico por exclusiónLos médicos continuarán confiando en los pacientes en cuanto a la descripción de los síntomas y el dolor, que para la mayoría de las personas pueden ser difíciles de describir.
 
Responsabilidad del paciente 
Luego del diagnóstico y a pesar de las experiencias difíciles y frustrantes que hayamos pasado para llegar hasta aquí, debemos tratar de asumir la responsabilidad de nuestra salud y encontrar respuestas respecto a esta complicada condición. 
Normalmente el período anterior a recibir un diagnóstico puede ser duro y tardar varios años, cosa que representa mucho dolor físico y emocional.
Toda persona que lucha por encontrar respuestas a sus problemas de salud siente que el diagnóstico finalmente le devuelve la vida. ‘Por lo menos se que lo que me ocurre tiene nombre’ y aunque poder llegar a la mejor combinación de medicamentos para sentirnos ‘bien’, el echo de tener un diagnóstico real hace la vida mucho más fácil.
Las investigaciones han avanzado mucho respecto a descubrir causas y tratamientos, pero aún los médicos deben confiar en las explicaciones de los síntomas y el dolor de los pacientes, lo cual es un desafío. 
Ahora, sabiendo que tiene fibromialgia, depende de usted realizar un seguimiento de todos sus síntomas. 
Escríbalos, tenga un diario de su fibromialgia. De esta manera podrá revisar  qué los causa, los empeora, o disminuye su intensidad.
Lo más importante, observe cómo los síntomas y el dolor afectan su vida. Esto ayudará a su médico a determinar qué está mal y cuál es la mejor manera de tratarlo. Recuerde confiar en sus instintos, defenderse, seguir buscando respuestas, y no desanimarse. 

Deja un comentario