Fibromialgia, ¿causas emocionales de la continuidad de los dolores?

Los pacientes con fibromialgia presentan muchos más efectos adversos a diversos medicamentos que otros enfermos, aunque se desconoce si es por un síntoma de la enfermedad, por alguna causa psicológica (temor a que el remedio le haga daño) o por su sensibilización central.
Se ha demostrado que ‘el número de abandonos por reacciones adversas en los afectados con fibromialgia tratados con placebo: (un medicamento que no tiene ningún efecto, pero que se usa en ensayos clínicos para comparar su efecto en los participantes, respecto a otro medicamento real que se estudia)
es el doble que en otras enfermedades’.

Se hizo una revisión sobre los ensayos clínicos que utilizaron placebo, con el objetivo de explicar los abandonos y el porcentaje de efectos adversos, en los tres únicos fármacos: Duloxetina, Milnacipran y Pregabalina que tienen la aprobación por la FDA para tratar la fibromialgia, pero que también están indicados para otras enfermedades.

En opinión experta, el ‘efecto nocebo (Situación en la que un paciente presenta los posibles efectos secundarios o síntomas que produce un medicamento o tratamiento solo porque el paciente cree que pueden ocurrir) es la consecuencia supuestamente dañina que tiene el placebo‘. En estos estudios siempre hay un porcentaje de pacientes que presentan beneficios con el placebo, que puede llegar en ocasiones a un 34% de los pacientes, pero también hay un grupo que con el placebo presentan efectos adversos.
Efecto ‘nocebo’ muy persistente
En concreto, se analizaron los ensayos clínicos de unas diez semanas de duración, de medicamentos indicados para la fibromialgia, ansiedad, depresión y dolor neuropático por separado. 

El promedio de pacientes del grupo de fibromialgia tratados con placebo que abandonaron el estudio a causa de los ‘efectos adversos’ fue de un 10,8%, mientras que en el medicamento real que se estaba estudiando fue del 6,7% para el trastorno de ansiedad, 4,4% para la depresión y del 4,5% para el dolor neuropático.


Asimismo, la media de pacientes con fibromialgia, tratados con placebo, que sufrieron al menos un efecto adverso fue del 77,4%.
El elevado porcentaje de efecto nocebo (consiste en sufrir una serie de efectos adversos como consecuencia de que esperamos que nos haga mal ya sea algún medicamento, terapia e incluso un placebo y que nos hace creer que no funcionará o resultará perjudicial para nuestra salud) en fibromialgia podría estar asociado con la presencia de ansiedad y/o depresión en esta condición.


Según la investigación, cuando esperamos que nos haga mal ya sea algún medicamento o terapia sufrimos efectos adversos. Esto es muy dominante en la fibromialgia, similar a la ansiedad y la depresión y significativamente superior que en el dolor neuropático. 

El elevado porcentaje de este efecto en la fibromialgia podría estar asociado con la presencia de ansiedad o depresión en este síndrome. La cantidad de abandonos del tratamiento en los grupos placebo debido a los efectos adversos es muy superior en fibromialgia, que en las otras tres enfermedades ha constatado un reumatólogo.

También puede ser por causa de la idea incorporada de que los remedios le van a causar daño.

Posiblemente la presencia de estos efectos secundarios podría ir ligada al trastorno del humor que presentan estos pacientes y a la depresión o ansiedad. 

Si bien, el número de abandonos en los ensayos clínicos, mucho mayor en la fibromialgia, hace sospechar una sensibilidad especial, posiblemente ligada a la sensibilización central que tienen dichos pacientes.

Estudio realizado por el Dr. Cayetano Alegre, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón y del Instituto Universitario Dexeus, de Barcelona.

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario