¿El dolor crónico nos deprime? ¿Qué podemos hacer para estar mejor?

¿Qué relación hay entre la depresión y el dolor crónico?

El dolor crónico causa problemas para dormir y estrés que pueden llevar a la depresión. El dolor que incapacita disminuye la autoestima por problemas con el trabajo o económicos y también por la dificultad para participar en actividades sociales y pasatiempos.

Los dolores corporales son un síntoma común de la depresión.
Los estudios muestran que la gente que padece depresión severa siente dolores más intensos. El dolor puede ser el primer síntoma de la depresión y a veces el único. El dolor y los problemas que causa te desgastan con el tiempo y afectan tu estado de ánimo. El dolor crónico causa una variedad de problemas que pueden llevar a la depresión, como problemas para dormir y estrés.
Las personas que padecen depresión tienen niveles más altos de las proteínas denominadas citoquinas (las citoquinas actúan sobre diversas estructuras del cerebro, son cruciales para controlar el crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmunitario y las células sanguíneas).
Puede haber un vínculo entre la depresión, y las enfermedades que se presentan junto a la depresión. Un trastorno que se ha demostrado que se desarrolla junto con la depresión es la fibromialgia. Las personas con fibromialgia, son más propensas a padecer depresión, y otras enfermedades mentales.

Los síntomas de depresión incluyen:

  • Estado de ánimo irritable, o bajo la mayoría de las veces
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambios en el apetito, con aumento o pérdida de peso
  • Cansancio y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y sentimientos de culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Movimientos lentos o demasiado rápidos
  • Inactividad y desgano para realizar las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza o de abandono
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
  • Pérdida de placer en actividades que solían hacerlo feliz, incluida la actividad sexual
¿Cómo se trata la depresión en personas que padecen dolor crónico?
La depresión debe ser diagnosticada y tratada por un psiquiatra. Los medicamentos antidepresivos pueden aliviar tanto el dolor como la depresión. La psicoterapia también llamada asesoramiento psicológico, puede ser eficaz en el tratamiento del dolor y la depresión.
Actualmente, los tratamientos más comunes para tratar la depresión incluyen:
Terapia cognitivo-conductual, un tipo de psicoterapia o terapia de diálogo, que ayuda a las personas a cambiar los pensamientos y conductas negativas que pueden contribuir con su depresión.

Los antidepresivos son medicamentos que actúan cambiando las sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores, serotonina, norepinefrina y dopamina, que están involucradas en la regulación del estado de ánimo.

Algunos antidepresivos son:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, por ejemplo: Fluoxetina.
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina: Duloxetina.
  • Antidepresivos tricíclicos: Amitriptilina.
  • Inhibidores de la monoaminooxidasa: Phenelzine.

Otros antidepresivos:

  • Mirtazapina
  • Bupropion.
La forma más eficaz para tratar a muchos pacientes con depresión es a través de la terapia como de la medicación antidepresiva prescrita. Hable con su médico sobre los efectos secundarios, las posibles interacciones con los medicamentos que ya está tomando.
No todos responden al tratamiento de la misma manera.
Puede llevar varias semanas para que los medicamentos hagan efecto, y quizás deban combinarse con terapia cognitivo-conductual continua o tal vez se necesite cambiarlos o ajustar la dosis, para minimizar los efectos secundarios y lograr mejores resultados.
Las personas que conviven con el dolor crónico deben tratar los síntomas mediante cambios en su estilo de vida. El ejercicio aeróbico regular ayuda a reducir síntomas del dolor crónico. También mejora el estado de ánimo y ayuda a tratar la depresión.
La terapia cognitivo-conductual puede ser útil para tratar el dolor crónico.
Si usted piensa que está deprimido o conoce a alguien que lo está, no pierda la esperanza. ¡Busque ayuda y tratamiento para la depresión!.
ESTA PUBLICACIÓN ES DE CARÁCTER INFORMATIVO, CADA CUÁL OPTARÁ POR TOMAR LOS FRAGMENTOS QUE LE RESULTEN ÚTILES.
‘ANTES’ DE TOMAR CUALQUIER MEDICAMENTO, HIERBA MEDICINAL, O SUPLEMENTO DEBE CONSULTAR CON SU REUMATÓLOGO, MÉDICO CLÍNICO Y/O NEURÓLOGO!
Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la fibromialgia y otros temas de salud. No ofrecemos asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web

Deja un comentario