La Fibromialgia causa problemas en la piel. ¿Por qué?

Cómo hacer frente a los problemas de piel de la fibromialgia:
La fibromialgia trae consigo muchos síntomas desagradables. ¿Pero sabías que la causa de la fibromialgia también podría provocar erupciones, picazón y otras afecciones de la piel?
Un alto porcentaje de las personas que tienen fibromialgia también presentan problemas en la piel. Esto significa que además de vivir con dolor y cansancio, muchos también lidiamos con irritación, picazón y erupciones cutáneas.
Es posible que no piense que la picazón sea motivo de preocupación. 
Pero si te despierta en medio de la noche y no puedes volver a dormirte porque tu cuerpo pica, pasa a ser un problema. Aunque nuestra experiencia con las afecciones de la piel no sea muy compleja, todos tenemos que lidiar con la fibromialgia y no necesitamos más incomodidad agregada.

Entonces, las preguntas que debemos responder son:
• ¿Qué nos hace propensos a desarrollar erupciones, picazón y otros problemas con nuestra piel? 
• Y, ¿qué podemos hacer para reducir su efecto?
El papel de las células y la picazón
La razón de nuestros problemas de la piel probablemente yace debajo de nuestra piel. Las citoquinas son proteínas liberadas por el sistema inmune e intervienen en la inflamación del sistema nervioso central. Pueden ser proinflamatorias (favorecen la inflamación) o antiinflamatorias (reducen la inflamación).
Muchos de los inconvenientes de la fibromialgia podrían ser causados por la liberación de citoquinas y otras moléculas proinflamatorias por parte de un tipo de células inmunes llamadas mastocitos. Estas moléculas liberadas activan los receptores del dolor localizados en las terminaciones de las neuronas, aumentando la sensibilidad. Abundan en la piel, los pulmones y en las mucosas de las vías aéreas y del tracto digestivo. Los mastocitos contienen sustancias químicas como: La histamina, sustancia que interviene en las reacciones alérgicas. Un exceso de histaminas puede causar picazón e irritación de la piel.

El papel del sistema nervioso y la picazón
Todos sabemos que el dolor de la fibromialgia está relacionado con nuestro sistema nervioso central. Éste ha aumentado los sensores que conducen a sentir una mayor cantidad de dolor. Estos mismos sensores hiperactivos causan la sensación de picazón. Nuestro cerebro percibe que pica cuando en realidad no hay nada. Un toque suave o una pequeña presión puede interpretarse como dolor o picazón.
Otras causas de los problemas de la piel
Las erupciones también pueden deberse a factores detonantes como cualquier tipo de estrés, no solo psicológico sino también físico, inmunológicos o la interrupción de la rutina normal del cuerpo como no dormir bien, dejar de un día para el otro de hacer ejercicio o excederse en alguna actividad.
Las sensibilidades químicas también pueden ser responsables de la picazón en la piel y las erupciones.
La sensibilidad a ciertos alimentos también puede ser responsable de algunas erupciones e irritaciones de la piel.
Cuando nuestra piel pica nuestra reacción inicial es rascarla hasta sentir alivio. Pero, cuanto más se rasca más pica y se crea un círculo vicioso.
Es importante revisar los efectos secundarios de los medicamentos que tomamos ya que algunos pueden causar picazón o erupciones cutáneas como efecto no deseado.
¿Qué se puede hacer con los problemas de la piel en la fibromialgia?
Encontrar lo que más puede ayudar puede tomar un poco de tiempo, dependiendo de qué está causando el problema, y qué es lo que mejor funciona para cada uno.
Si tienes sarpullido, lo mejor es consultar a tu médico, especialmente si sospechas que es un efecto secundario de un medicamento. Muy probable que tu médico te derive a un dermatólogo por cualquier irritación continua de la piel.

A continuación algunas otras sugerencias para tratar o limitar el picor y los problemas de la piel: