La hipermovilidad articular y la Fibromialgia

Los síntomas de la fibromialgia pueden superponerse con enfermedades autoinmunes y otras afecciones de artritis que dificultan el diagnóstico
Los síntomas definitorios de la fibromialgia a menudo se asocian con otros síntomas que ocurren en combinación.
También se ha sugerido que la hipermovilidad articular (HA) puede estar asociada con la patología de la fibromialgia.
Hipermovilidad articular
La hipermovilidad articular se define como «movilidad anormalmente aumentada de articulaciones pequeñas y grandes más allá de los límites de su movimiento fisiológico». 
La hipermovilidad articular es común entre las mujeres jóvenes y se observa en aproximadamente el 5% de la población adulta sana. Cuando los síntomas musculoesqueléticos se producen en personas hipermóviles en ausencia de cualquier otro trastorno reumatológico sistémico, se denomina «síndrome de hipermovilidad». 
La hipermovilidad articular también es una característica de una afección médica llamada síndrome de Ehlers-Danlos (SED) que se caracteriza por la debilidad de los tejidos conectivos del cuerpo.
El estudio
En un estudio publicado en el Journal of Rheumatology, se investigó la asociación entre la hipermovilidad articular y la fibromialgia primaria. El grupo de estudio estaba compuesto por 88 pacientes (todas mujeres, mediana de edad de 34 años) con dolor generalizado clínicamente diagnosticado como fibromialgia y 90 controles sanos (todas mujeres, mediana de edad de 36 años). 
Se excluyeron del estudio:
•  Pacientes con cualquier otro trastorno reumatológico o sistémico.
•  Pacientes con cualquier otro proceso inflamatorio o artritis degenerativa.
•  Cualquiera que haya estado recibiendo medicamentos.
Los pacientes no habían sido diagnosticados con fibromialgia por un reumatólogo antes del estudio, y no habían sido tratados por fibromialgia.
Resultados del estudio
Cincuenta y seis de los 88 pacientes con dolor generalizado que inicialmente se parecía a la fibromialgia cumplían los criterios ACR para la fibromialgia, mientras que 6 de los 90 controles sanos también cumplían dichos criterios. 
Los pacientes con o sin fibromialgia también se compararon con la frecuencia de hipermovilidad articular. 
La frecuencia de hipermovilidad articular fue:
♦  8% en pacientes con fibromialgia.
♦  6% en pacientes sin fibromialgia.
La hipermovilidad articular también se reconoció en 10 de los 32 pacientes con fibromialgia que no cumplían exactamente con los criterios ACR. 
La presencia de hipermovilidad articular fue más común en este grupo que en los controles. 
La hipermovilidad articular aislada afecta al 10-20% de los individuos en la población general en algún grado, ya sea en articulaciones aisladas o más generalizadas en todo el cuerpo.
Conclusiones
La asociación entre la fibromialgia y la hipermovilidad articular no se comprende totalmente. 
La hipermovilidad articular puede causar artralgia generalizada en pacientes debido al mal uso o uso excesivo de las articulaciones hipermóviles.
Los datos de este estudio en particular indicaron:
♣  Quelas quejas típicas de la fibromialgia se observaron principalmente en los pacientes que cumplían con los criterios ACR.
♣  Algunos pacientes que presentan síntomas de fibromialgia clínicamente pero no cumplen con los criterios de ACR, en realidad podrían tener una hipermovilidad articular diagnosticada erróneamente como fibromialgia.

¡Gracias por leernos!

Información extraída de:
https://www.verywellhealth.com/
Imagen de:http://www.cedor.pe/

Deja un comentario