3 trastornos vinculados a la Fibromialgia. ¿Qué es la Fibromialgia primaria y secundaria?

La fibromialgia se agrupa en dos categorías: primaria y secundaria. 
La fibromialgia primaria es la más común y también se llama fibromialgia ‘idiopática’, significa que es de causa desconocida.

La fibromialgia secundaria se asocia con otras causas de dolor crónico.

Trastorno de sueño crónico

Los trastornos del sueño y la fibromialgia van de la mano, y algunos expertos creen que los trastornos del sueño son lo principal. Las personas con fibromialgia tienen tasas superiores al promedio de síndrome de piernas inquietas, trastorno periódico del movimiento de las extremidades y trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como la apnea del sueño.
Algunos problemas de sueño de la fibromialgia pueden estar relacionados con los niveles de serotonina y melatonina, que ayudan a regular los ciclos de sueño y vigilia.

Efectos psicológicos y sociales
Según los estudios, las personas con fibromialgia tienen más probabilidades que los demás de haber sufrido graves abusos emocionales y físicos. Esto sugiere que el trastorno de estrés postraumático (TEPT) o el estrés crónico podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo de fibromialgia en algunas personas.
La evidencia muestra que el estrés y el TEPT en realidad conducen a cambios en el cerebro, posiblemente por sobre exposición a largo plazo a las hormonas del estrés.
Anormalidades musculares
Algunas investigaciones han demostrado que las personas con fibromialgia tienen tres tipos de anomalías musculares:
♦  Bioquímico
•  Algunos pacientes con fibromialgia tienen bajos niveles de químicos de células musculares que aseguran que tenga suficiente calcio en sus músculos. Cuando los niveles son bajos, los músculos permanecen contraídos en lugar de relajarse.
♦  Flujo estructural y sanguíneo
•  Los investigadores han descubierto que las personas con FMS tienen capilares especialmente gruesos (pequeños vasos sanguíneos). Esto podría significar que sus músculos no obtienen suficiente sangre rica en oxígeno u otros compuestos que necesita para una función muscular adecuada.
♦  Funcional
•  Los expertos no saben por qué esto es así, pero especulan que el dolor y el estrés de la enfermedad en sí pueden dañar la función muscular.

Fibromialgia secundaria
La fibromialgia secundaria aparece después o junto con otros problemas médicos, generalmente uno de los siguientes:
♠  Lesiones físicas, especialmente en el cuello.
♠  Espondilitis anquilosante (artritis que afecta la columna vertebral)
♠  Cirugía
♠  Enfermedad de Lyme (puede desencadenar FM incluso después de que el Lyme haya recibido tratamiento)
♠  Hepatitis C (algunos estudios apuntan a esta asociación)
♠  Endometriosis
♠  Otras condiciones que involucran sensibilidad central
♠  Otras causas de dolor crónico.
Cuando hay otra afección instalada, puede ser un verdadero desafío para los médicos diagnosticar fibromialgia secundaria. 
Primero, puede ser difícil determinar qué afección está causando cuáles síntomas. En segundo lugar, la fibromialgia se considera un diagnóstico de exclusión porque todo lo reversible debe tratarse antes de que un médico pueda diagnosticarla.

Si sospecha que tiene fibromialgia además de otra afección, hable con su 
médico.

Deja un comentario