Fibromialgia, nuestra memoria está limitada. Se nos dificulta concentrarnos. ¿Qué podemos hacer?

Este tipo de fatiga o niebla cerebral limita nuestra memoria.

Es difícil la concentración. Afecta nuestra capacidad para procesar la información.

Usted es un adulto con un amplio vocabulario. Pero, en medio de una conversación, no puede recordar una palabra muy común. Es como si una palabra que se utiliza regularmente se borrara de su memoria. Lucha para encontrar otra palabra para sustituirla, pero no le viene ninguna a la mente. No sabe como continuar la conversación debido a que no encuentra las palabras que desea decir. La persona con la que está conversando, lo mira sin comprender que sucede a qué se debe esa larga pausa.

Imagine que está en una tienda de comestibles.
Llega allí para hacer una compra pero no recuerda en absoluto qué era lo que necesitaba con urgencia. Camina por los pasillos mirando los productos para probar si de esa manera puede recordar qué era lo que necesitaba comprar, trata de memorizar los productos que normalmente adquiere, quizás es alguno de esos… Compra algunas cosas y sabe con seguridad que cuando regrese a su casa, recordará qué era lo que necesitaba y tendrá que regresar a realizar la compra.
Piense que está en el trabajo.
Está en medio de una tarea que ha hecho en numerosas ocasiones, pero no puede recordar cómo se debe realizar, le avergüenza tener que consultarle a algún compañero de trabajo.  
Empieza a cometer errores. Se esfuerza por concentrarse y completar su trabajo, pero su cerebro está en blanco. Siente como si todo a su alrededor girara en cámara lenta. Alguien habla con usted, pero apenas lo escucha, es como si estuviera muy lejos.
La mayoría de los que tenemos fibromialgia, estuvimos en una situación similar en algún momento. Para nuestra desdicha nos puede ocurrir bastante frecuentemente.
Lo triste de los problemas cognitivos es que no hay un medicamento que nos pueda aliviar, ni un ejercicio, masaje o suplemento que nos pueda ayudar.
Entonces, ¿qué podemos hacer?
Cafeína
La cafeína puede mantenernos alerta por la mañana y el comienzo de la tarde. Es conveniente no seguir tomando café por la tarde ya que podría impedirnos dormir apropiadamente y al día siguiente estaríamos peor aún. Teniendo presente cuanto nos cuesta conseguir una buena noche de descanso, trataremos de no tomar nada que pueda quitarnos el sueño. Es importante conocer su cuerpo y así reconocer que es lo correcto para nosotros.
Lo importante es encontrar algo que nos ayude a despertarnos, empezar y continuar con nuestro día.
Listas
¡Es importante hacer listas y notas acerca de TODO!
Es más fácil de hacer listas digitales o notas en el celular. Usar una aplicación que le permita hacer listas, notas y recordatorios es extremadamente útil. Puede tener acceso a las cosas en el teléfono, que siempre tenemos con nosotros. Busque una aplicación a la que pueda ingresar también desde la PC, tablet o notebook.
Use el calendario del teléfono celular para así agendar todo lo que tiene para hacer y no olvidarse de nada, de esta manera tampoco tendrá que estar preocupado por el riesgo de olvidarse de alguna cosa en el transcurso del día. Puede activar la alarma para que le avise de los horarios importantes.
 

Deja un comentario