La Fibromialgia y el ciclo menstrual doloroso.

Los síntomas de la fibromialgia son peores en las mujeres que sufren un ciclo menstrual doloroso y debilitante (un período de semanas conocido como síndrome premenstrual) perjudicando su calidad de vida, según un estudio.

El síndrome premenstrual y el trastorno disfórico premenstrual (estado de ánimo triste, ansioso e irritable), se caracterizan por síntomas emocionales y físicos los ejemplos más comunes son cambios de humor y abdomen inflamado.
El síndrome premenstrual y la fibromialgia, se engloban como pertenecientes a la familia del síndrome de sensibilización central lo cual explica que la paciente no tiene numerosas enfermedades sino un solo trastorno que puede provocar todos estos síntomas y muchos más.
Los investigadores tenían como objetivo investigar la asociación entre el síndrome premenstrual y la fibromialgia, e identificar síntomas comunes y preocupaciones sobre la calidad de vida. Para ello, realizaron un estudio de casos y controles que incluyó un grupo con 55 pacientes con síndrome premenstrual, y un grupo de control de 52 mujeres sanas, de edad similar.
El diagnóstico de fibromialgia se basó en el relativamente nuevo criterio de diagnóstico de la fibromialgia del Colegio Americano de Reumatología 2010, que se basa en dos criterios: el índice de dolor generalizado y el puntaje de gravedad de los síntomas.
El síndrome premenstrual se dividió además en dos subgrupos, según la presencia y/o ausencia de fibromialgia.
Los investigadores detectaron una frecuencia del 20% de fibromialgia, en el grupo de síndrome premenstrual, mientras que ninguno de los controles sanos mostraron evidencia del síndrome de fibromialgia.
El número de participantes en el grupo de síndrome premenstrual, con síntomas relacionados con la fibromialgia, fue mayor que en el grupo control, al igual que su número de puntos sensibles. 
Los autores evaluaron la calidad de vida a través del formulario (SF-36), un cuestionario sobre síntomas físicos y emocionales. La fibromialgia y la gravedad del síndrome premenstrual, se evaluaron mediante el cuestionario de impacto de la fibromialgia y el formulario de evaluación premenstrual, respectivamente.
Los resultados sugieren que la Fibromialgia es común entre las pacientes con síndrome premenstrual. La frecuencia de la fibromialgia es notable en las pacientes con síndrome premenstrual que tienen molestias severas.
Siempre que la fibromialgia y el síndrome premenstrual están presentes, las pacientes muestran mayor discapacidad en su funcionamiento general.

El estudio: ‘Premenstrual syndrome and fibromyalgia: the frequency of coexistence and its effects on quality of life’

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario