Bienvenidos a la realidad de la Fibromialgia. Ayudas para afrontar el diagnóstico.

Los síntomas de la fibromialgia se extienden mucho más allá de los síntomas físicos. Por supuesto, su médico evaluó su dolor, sensibilidad y síntomas de sueño para hacer el diagnóstico inicial, pero estos signos de la condición no son el cuadro completo.

 

La Fibromialgia afecta prácticamente todos los aspectos de su salud y bienestar, incluyendo:
•  Salud mental
•  Salud social                                                                  
•  Salud espiritual
•  Estabilidad financiera/posición en el empleo
Cuando una condición afecta en tantos aspectos de la vida, las personas de su entorno comenzarán a ponerle atención. Para ellos la fibromialgia pasará de ser una condición desconocida, a algo cotidiano.
Muchos tratarán de informarse sobre el tema para así comprenderla mejor. Y esta reacción es muy buena, ya que cuanto mayor sea la cantidad de personas que tome conciencia, generalmente resultará en algo positivo.
El problema se produce cuando las personas escuchan por ahí de casos de pacientes que ‘se curaron’ o cuyos síntomas son más leves o distintos y se dejan llevar por eso, echándonos en cara que ‘no hacemos lo suficiente para estar mejor’… Sólo porque escucharon una historia sobre un amigo de un amigo, que tuvo síntomas de fibromialgia diferentes, no significa que usted debería experimentar exactamente lo mismo.
 
Ante situaciones de esta magnitud, nos quedan opciones:
El primer paso es reconocer y aceptar nuestra enfermedad. Esto no es fácil, es como aceptar la muerte de alguien apreciado. Experimentaremos sentimientos de sorpresa, confusión, incredulidad, desorientación, tristeza, ira y aislamiento, luego comenzaremos a encontrar esperanza, a reajustar la vida e invertir la energía hacia el futuro.
Otra opción es tratar de difundir la realidad de la fibromialgia a la mayor cantidad de personas que le sea posible. En esto no seamos pasivos, no tengamos miedo ni sintamos impotencia.
Asesoremos a los demás respecto a la Fibromialgia con información calificada, invitándolos que la lean y así aprendan respecto a la condición y sus consecuencias.
De esta manera tendrá la oportunidad de informar, educar e iluminar, a quienes le rodean. Al tener esta actitud ayudará también a otros pacientes a controlar los síntomas de la fibromialgia, al proporcionarles información precisa.
Para poder informar y enseñar a los demás, primero tiene que aprender usted. No se deje llevar por los comentarios de los participantes de los grupos de fibromialgia, porque muchos de ellos dan su opinión sin ninguna base real, simplemente se basan en alguna noticia o información que leyeron mal u oyeron aún peor, y luego la divulgan totalmente tergiversada.
 
Si queremos aprender debemos buscar información seria, de fuentes serias. De esa manera lograremos difundir noticias reales, que sean de ayuda para nosotros y los demás, ya sean otros pacientes o las personas que nos rodean.
Recuerde que si no ha procesado debidamente sus sentimientos hacia su nueva condición, tendrá problemas, porque su mensaje hacia su entorno será excesivamente emocional e irracional.
Tener una conexión emocional con la enfermedad podrá ser útil en algunas situaciones, pero las emociones fuertes distorsionarán sus puntos de vista, la información que lea y sus tácticas intentando mejorar.
Lo mejor es adaptar sus emociones a la situación, en lugar de que ellas lo gobiernen.
 
 
 
 

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario