¿Los enfermos de Fibromialgia tenemos peores síntomas con el paso del tiempo?

¿Por qué parece que la Fibromialgia empeora con el tiempo?
Los médicos no la clasifican como una condición progresiva o degenerativa, pero frecuentes brotes, no es de extrañar que sintamos que las cosas están empeorando con el tiempo.
A pesar de que su cuerpo no puede técnicamente deteriorarse, puede sentir como su calidad de vida es cada vez peor. No puede hacer lo que hacía antes y la irregularidad de la condición le impide encontrar la manera de tener una vida ordenada y predecible.
Con los síntomas cambiantes, es casi como tener que entenderla otra vez y vez tras vez.
Cinco cosas que puede hacer para espaciar los brotes y limitar esa sensación de agravamiento.
1. Lleve un diario de sus ‘crisis’
Es importante que llegue a conocer su cuerpo y cómo reacciona a diferentes alimentos o estímulos, ya que cada paciente con fibromialgia experimenta síntomas diferentes. 
 
2. Confíe en los médicos. 
Los tratamientos para la fibromialgia consisten en medicamentos y cuidado personal. Se trata de minimizar los síntomas y mejorar el estado de salud general. No hay un solo tratamiento que funcione para todos los síntomas, pero intentar varias estrategias puede tener un efecto acumulativo y así logrará sentirse mejor.
Hay una variedad de tratamientos que pueden ayudar a reducir el efecto de la fibromialgia en el cuerpo y en la vida. Por ejemplo: Fisioterapia, Terapia ocupacional, Asesoramiento psicológico.
3. Mantenga una vida equilibrada

Haga ejercicio con regularidad. Al principio tal vez le resulte difícil, pero aumentar el ejercicio gradualmente puede reducir el dolor. Empiece poco a poco con movimientos suaves como tai chi o yoga. En la fibromialgia, la comunicación entre el cerebro y el cuerpo es anormal, pero el ejercicio regular ayuda a que el cerebro se acostumbre a los movimientos del cuerpo. 

Comprenda que no hay una pastilla mágica. No hay ninguna solución fácil. Al igual que con otras enfermedades crónicas como la diabetes, la epilepsia o el asma, el paciente de fibromialgia debe tener un papel activo para controlar los síntomas mediante cambios en su estilo de vida.

Disminuya el estrés. Es importante saber que desencadena su estrés ya que puede empeorar la fibromialgia. Para sobrellevar el estrés emocional y la depresión, es recomendable la terapia cognitivo-conductual, ésta incluye evitar el diálogo interno negativo, aprender a relajarse, priorizar tareas para conservar energía y hacer frente al dolor.

Duerma lo suficiente. La fatiga y el dolor de la fibromialgia están relacionados y se agravan uno al otro. Esto se debe a que los neurotransmisores que controlan el dolor, también controlan el sueño, el estado de ánimo y la memoria. Es importante dormir lo suficiente, para lograrlo: acuéstese y despiértese a la misma hora cada día, reduzca las siestas y haga ejercicio. 

Pruebe otros tratamientos sin medicamentos. Las prácticas de mente y cuerpo, Mindfulness, pueden ser beneficiosas para la fibromialgia. Además del tai chi y el yoga, hay pruebas alentadoras de que la terapia cognitivo-conductual, el masaje y la acupuntura mejoran el dolor, la rigidez, la fatiga y la depresión.

Continúa leyendo:

Deja un comentario