Fibromialgia e hipersensibilidad, ¿te sientes abrumado por las luces, ruidos? ¿Te provocan ansiedad?

El incremento sensitivo (hipersensibilidad) es un problema común en la fibromialgia (FM) y la encefalomielitis miálgica (SFC). 
Es un síntoma que puede tener un efecto negativo en tu vida cotidiana y puede evitar que hagas muchas de las cosas que te gustan. El incremento sensitivo puede provocar que te sientas asustado, confundido y angustiado. 
Incremento sensitivo
¿Por qué sucede?. Se cree que la hipersensibilidad es un mecanismo central de fibromialgia y SFC.
Significa que nuestros cuerpos reaccionan fuertemente a todo tipo de ruido, luces brillantes o parpadeantes, olores, ambiente confuso, etc.
A nuestros cerebros les resulta difícil procesar muchos estímulos a la vez, posiblemente debido a la disfunción del neurotransmisor serotonina. 
La inhibición neuronal ayuda a su cerebro a filtrar cosas que no son importantes. Cuando contesta el teléfono, debería ayudarle a ignorar la televisión o la conversación de su familia. Debería ayudar a ignorar un ruido repetitivo, como un pitido alto. Dejar de notar el zumbido de las luces fluorescentes.
Sin embargo, nuestro déficit de inhibición neuronal, significa que no podemos dejar de captar esas cosas. 
Nuestros sentidos bombardean nuestro cerebro con información y no podemos con todo. El resultado es que no puedes centrar tu atención sólo en las cosas que son importantes. 
Resulta difícil pensar, nos olvidamos de lo que estábamos haciendo o diciendo. 
También puede dar lugar a un ataque de pánico, que tiene como resultado palpitaciones, sudoración, temblores, mareos, hormigueo y terror a morir.
Esta situación puede aumentar el dolor y/o fatiga. Los ataques de pánico, a veces pueden llevar a una crisis dolorosa. Puede comenzar a temer tener ataques de pánico, cuando se encuentra con situaciones que los han desencadenado en otra oportunidad. 
Eso puede hacer que temas ir a ciertos lugares o a encontrarte en ambientes o situaciones específicas. Esta es una de las formas en que nuestras enfermedades conducen al aislamiento.
Manejo de la sobrecarga sensorial
Cuando comienzas a sentirte abrumado, lo mejor que puedes hacer es alejarte de la situación e ir a un lugar tranquilo. 
Si eso no es posible, es conveniente realizar algunas respiraciones profundas, para calmar tu cuerpo y mente. Muchos aprendemos a hablarnos a nosotros mismos para tranquilizarnos, pero se necesita tiempo y práctica.
No existen tratamientos específicos para el incremento sensitivo, pero podemos tratar la ansiedad que provoca. Muchas personas con fibromialgia y SFC, para poder manejarlo toman medicamentos para la ansiedad. 

Algunas personas dicen que les va bien con ciertos suplementos para calmarse como DHEA o teanina.

Recuerde que los tratamientos naturales necesitan tiempo para hacer efecto, por lo que tomarlos cuando uno está con una crisis, puede que no ayude en absoluto. 
Puedes tomar algo para la ansiedad, antes de entrar en una situación que sabes que resultará potencialmente agobiante, angustiosa.
Si la sobrecarga sensorial y el pánico son problemas comunes, deberías hablar con tu médico sobre la posibilidad de tomar un suplemento diariamente o algún medicamento que él indique. 
Muchos medicamentos que se recetan para ambas condiciones, también pueden ayudar con la ansiedad.
Evitar ciertas situaciones complicadas a veces puede ser muy necesario. Si un supermercado lleno de gente es un disparador común de un ataque de ansiedad, es posible que te convenga hacer las compras en los horarios y días en que hay menos personas, por ejemplo los días hábiles y las horas del mediodía o a la mañana temprano. 
Evitar cosas y situaciones puede ser necesario, pero también puede convertirse en un problema si terminamos evitando demasiadas cosas, como cualquier lugar que pueda ser ruidoso o lleno de gente. Si te encuentras aislado de tanto evitar situaciones que aumenten tu hipersensibilidad o te afecta en cosas que son importantes, puedes beneficiarte del asesoramiento profesional psicológico.

Lo importante es recordar que con tratamientos y técnicas de manejo, este síntoma es soportable. 

‘ANTES’ DE TOMAR CUALQUIER HIERBA MEDICINAL, O SUPLEMENTO DEBE CONSULTAR CON SU REUMATÓLOGO, MÉDICO CLÍNICO Y/O NEURÓLOGO!
Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la FM y otros temas de salud. No ofrece asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web. 

Deja un comentario