Un estudio mostró efectos beneficiosos de Ambroxol para la Fibromialgia

Los resultados de un estudio clínico mostraron que el ambroxol
puede ayudar a controlar el dolor en pacientes con fibromialgia.
El ambroxol es un mucolítico y expectorante. Durante décadas se viene usando en el tratamiento de trastornos de las vías respiratorias.
Estudios anteriores demostraron que el ambroxol también es un bloqueador eficaz de los canales de sodio con potentes propiedades anti-dolor neuropático (transmisión de sensaciones de dolor causadas por daño nervioso o disfunción)
Se demostró que este medicamento era 13 veces más potente en comparación con otros bloqueadores de canales de sodio conocidos, como carbamazepina.
Los estudios han reiterado repetidamente que la fibromialgia podría ser de naturaleza neuropática. Un estudio comprobó que algunos pacientes con fibromialgia presentaron una mutación en un canal de sodio, un gen asociado con las señales de dolor neuropático. Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que los medicamentos bloqueadores de los canales de sodio, podrían tener un potencial terapéutico para esta condición médica.
25 pacientes con fibromialgia recibieron Ambroxol 30 mg, tres veces al día durante un mes. Al principio y al final del estudio todos los participantes llenaron varios cuestionarios para medir la gravedad de la enfermedad, dolor, calidad de vida y salud mental. Concluido estudio, los pacientes mostraron una mejoría general en muchos síntomas de fibromialgia. 
Según el cuestionario revisado de impacto de la fibromialgia, el grupo mejoró de un valor de 62 a  51.
También, la escala analógica visual del dolor, disminuyó de 77 a 56 y el índice de dolor generalizado disminuyó de 14,6 a 10,4.
‘El uso del bloqueador de canales de sodio, como ambroxol, se asoció a la disminución del dolor de la fibromialgia, sino también a la mejoría de otros síntomas de la fibromialgia, como los trastornos del sueño, rigidez, síndrome del intestino irritable o dolor crónico de vejiga y disautonomía [disfunción del sistema nervioso autónomo]’.
El tratamiento de la fibromialgia con ambroxol debe investigarse metódicamente, ya que es la única opción de tratamiento utilizada hasta ahora que puede abordar no solo el dolor, sino todos los aspectos antes mencionados. Sin embargo, la evidencia para ambroxol actualmente no es lo suficientemente sólida para una recomendarlo como tratamiento. Es necesario realizar más estudios clínicos con un grupo control no tratado con ambroxol, para evaluar el efecto placebo y a su vez evaluar la dosis y los efectos asociados al tratamiento.
El estudio: Ambroxol for fibromyalgia: one group pretest-posttest open-label pilot study

Deja un comentario