Fibromialgia, ¿por qué tengo la boca y los ojos secos?. Tratamientos.

La boca seca ocurre cuando las glándulas de la boca, que producen la saliva, no funcionan bien. Debido a esto, puede no haber suficiente saliva para mantener la boca húmeda.
Hay ciertos problemas médicos como la enfermedad de Alzheimer o los derrames o ataques cerebrales, que pueden hacer más difícil sentir que la boca está húmeda.
*Efectos secundarios de algunos medicamentos. 
Existen más de 400 medicamentos que pueden hacer que las glándulas salivales produzcan menos saliva. 
Por ejemplo, los medicamentos para la presión arterial alta y para la depresión a menudo hacen que se seque la boca.
*Enfermedades. 
Algunas enfermedades afectan las glándulas salivales. Por ejemplo, el síndrome de Sjögren, el VIH/SIDA y la diabetes pueden causar sequedad bucal.
 
*Daño a los nervios. 
Las lesiones a la cabeza o al cuello pueden dañar los nervios que envían señales a las glándulas salivales para que produzcan la saliva.
 
También debido a trastornos en el sistema nervioso autónomo (simpático-vagal) los enfermos pueden tener colon irritable, cefaleas, reflujo y Xeroftalmia (ojos secos) y Xerostomia (boca seca), estos síntomas pueden confundirse con el Síndrome de Sjögren que se caracterizada por tener ojos y boca secos.
Otros síntomas de la fibromialgia relacionados con el sistema nervioso son las sensaciones de adormecimiento en las manos, brazos, pies, piernas e incluso algunas veces la cara.
Estas sensaciones pueden sugerir otros diagnósticos, tales como el síndrome de  túnel carpiano, neuritis o esclerosis múltiple. Por lo que a veces son necesarios exámenes para descartar otros diagnósticos y generalmente los resultados son normales.
Tratamiento:
Para los ojos secos, el primer paso en el tratamiento son las lágrimas artificiales, estas vienen con conservantes y sin conservantes.
Comience a usar las gotas por lo menos de dos a cuatro veces al día.
Si sus síntomas no mejoran después de dos semanas de uso regular:
•  Aumente el uso (a cada 2 horas)
•  Pruebe con una marca diferente
•  Hable con su oftalmólogo para encontrar una marca que funcione para usted.
 
Para la boca seca
Su Dr. o Dentista puede prescribirle saliva artificial, enjuagues y humedecedores bucales. También conocidos como sustitutos de la saliva, las salivas artificiales están reguladas como dispositivos médicos.
A diferencia de los medicamentos, las salivas artificiales no tienen acciones químicas. Su acción es mecánica, pues humedecen y lubrican la boca pero no estimulan las glándulas salivales para que produzcan saliva.
Si bien no es una cura, las salivas artificiales pueden brindar alivio a corto plazo de los síntomas de la boca seca. Las salivas artificiales vienen en diversas presentaciones, incluyendo enjuagues, aerosoles, compresas, geles y comprimidos que se disuelven en la boca.
Algunos solo se pueden adquirir con receta y otros son de venta libre.
Beber agua cada vez que sintamos sequedad, también son útiles los caramelos o chicles de menta, en lo posible sin azúcar, éstos ayudan a la producción de saliva.
 
 

Deja un comentario