Fibromialgia. ¿Por qué tardamos en recuperarnos del estrés o de un trabajo físico?

¿Has notado que te lleva un par de días para recuperarse de un hecho estresante o de hacer algún trabajo físico?
Un período de recuperación de 48 horas, es una de las pocas características permanentes de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

Todavía no sabemos por qué necesitamos 2 días para recuperarnos de casi cualquier cosa, pero una gran parte de la investigación se centra en el malestar luego de un esfuerzo, el cansancio acentuado y el aumento de otros síntomas después de algún trabajo físico, por ejemplo cortar el pasto.
Varios grupos de investigación han encontrado anormalidades hereditarias y en la sangre. Lo que sí sabemos acerca de este tiempo de recuperación, es que siempre nos ocurre. Para muchos, resultaría muy útil tomarse un par de días después de una tarea grande.
¿No le pasa a cualquier enfermo? También otros motivos de estrés, no laborales, suelen hacernos sentir muy mal, cansados, fatigados por dos días.
Esto no significa que tengamos que dejar de hacer todo, pero sí significa tomar las cosas calmadamente y evitar el estrés tanto como sea posible.
Al hablar con cada vez más personas con estas enfermedades, notamos una y otra vez lo importante que es este espacio de recuperación para nosotros. Por supuesto, nada es absoluto cuando se trata de estas enfermedades, pero es lo suficientemente común como para que valga la pena prestarle atención.

2 Comments

  1. Buenos días. Es cierto que me sucede esto. En mi trabajo, ando toda la semana sin parar y voy agotada, demasiado cansada, dolorida por muchas partes de mi cuerpo diariamente. Cuando llega el viernes en la noche y entro en casa sobre las 00:00H… Ya no soy persona, necesito el fin de semana para recuperar energía y volver a comenzar el lunes.

Deja un comentario