¿Los factores epigenéticos están implicados en el dolor crónico generalizado?

La investigación epigenética (el estudio de los cambios que activan o inactivan los genes sin cambiar la secuencia del ADN) en la fibromialgia podría revelar por qué algunas personas desarrollan fibromialgia y otras no, y dar algunas indicaciones importantes para comprender qué genes están involucrados en los desencadenantes de la enfermedad.

Destacar sus causas biológicas puede detener la idea común de que la fibromialgia es algo que uno se imagina, y simplemente puede dejar de sentir.
La epigenética podría revelar nuevas opciones de tratamiento y estrategias. La epigenética tiene una clara relación con el dolor y los posibles tratamientos, proporcionaría una esperanza para la investigación en el área del dolor.
La identificación de la causa de la desregulación genética proporciona oportunidades para el desarrollo de fármacos que se puedan utilizar y posiblemente eliminar la causa.
A pesar de que la fibromialgia es bastante común, sus causas profundas no se comprenden totalmente, y los tratamientos disponibles son limitados, se ha demostrado que las mujeres con fibromialgia presentaron diferencias significativas en los patrones de metilación del ADN, en comparación con mujeres sanas.
Un nuevo concepto en la epigenética y la medicina son las epi-drogas, que son enzimas naturales o sintéticas que son actualmente consideradas como posibles candidatos para el alivio del dolor. 
Estos resultados contribuirán al futuro de la investigación de la fibromialgia así como otros tantos síndromes de dolor crónico.
Los hallazgos preliminares apuntan hacia la sugerencia de que los pacientes con dolor crónico generalizado podrían tener diferentes patrones en su ADN, y que esto podría estar modificando la actividad de ciertos genes, causando la fibromialgia.
Esto es realmente emocionante y es un importante paso adelante en nuestra comprensión de cómo las diferencias epigenéticas entre los individuos, pueden influir en nuestra probabilidad de desarrollar la fibromialgia y dolor musculoesquelético crónico generalizado.
Esta investigación ayudará a allanar el camino para una mejor comprensión, el diagnóstico y el tratamiento del dolor.
 
El estudio financiado por la Arthritis Research UK: ‘Are Epigenetic Factors Involved in Generalized Chronic Pain?’ PLOS ONE magazine.
Scielo.es, BrainAndPain, 

Deja un comentario