¿Qué comer si tengo fibromialgia?

La fibromialgia es notoriamente difícil de tratar. La medicación reduce el dolor muscular, la fatiga y otros síntomas de la enfermedad crónica solo en un 30% a un 50%. Como resultado, muchos pacientes realizan cambios en la dieta y en el estilo de vida para tratar de aliviar el dolor.
 

Los carbohidratos:

Lo que necesitamos son carbohidratos de buena calidad.

La cantidad de carbohidratos necesaria va a depender de la actividad física diaria de cada persona. Porque si el carbohidrato no se quema, se almacena.

El azúcar inflama y produce más dolor en pacientes con fibromialgia, porque genera una alteración a nivel de la microbiota intestinal y esto está directamente relacionado con la inflamación crónica que produce o empeora síntomas de cualquier enfermedad crónica.

Además el exceso de azúcar y de fructosa disminuye la captación de triptófano a nivel del intestino. El triptófano es un aminoácido esencial que tiene mucho que ver con la síntesis de la melatonina y es bien sabido que los pacientes con Fibromialgia tienen disminución de la síntesis de melatonina en la noche. Entonces no solamente tiene que ver con los dolores musculares que sí van a mejorar al quitarse el azúcar, sino que también el sueño puede verse mejorado.

¿Qué comer si tengo fibromialgia?
Las recomendaciones dietéticas principales que podemos dar a un paciente que sufre fibromialgia son, por lo tanto, que controle su peso y que consuma productos naturales: vegetales, frutas frescas, frutos secos naturales, cereales integrales, legumbres no procesadas, pescados frescos, carne fresca y huevos frescos.
Los estudios también demuestran que parece razonable eliminar ciertos alimentos de la dieta en pacientes con fibromialgia. Así, por ejemplo, los alimentos que contienen potenciadores de sabor, presentes en muchos alimentos procesados y productos light o sin azúcar, pueden empeorar los síntomas al actuar como excitadores de los neurotransmisores y toxicidad neuronal si se consumen en exceso. La más utilizada en la industria alimentaria es el glutamato monosódico.
Existen controversias acerca del uso las dietas vegetarianas y de las dietas macrobióticas. De las segundas no tenemos una evidencia suficiente que nos permita recomendar su utilización y, sobre la primera, aunque existen más estudios que han demostrado un aumento de las sustancias antioxidantes en las personas que siguen una dieta vegetariana, no existe una clara relación con la mejoría de los síntomas.

Siempre deberá ser un nutricionista el encargado de determinar la mejor dieta para cada paciente. Analizando el caso de forma particular es como se logrará dar con la dieta más adecuada para cada caso.

Si quieres organizar una dieta para la fibromialgia debes saber que hay algunos alimentos que son los más indicados para conseguir paliar el dolor producido por esta condición. En general, la dieta tiene estar compuesta por alimentos saludables que nos aporten nutrientes necesarios y que sean bajos en toxinas, grasas y compuestos de difícil digestión.

Además de esto, las personas con fibromialgia suelen tener deficiencia de minerales tan destacados como el magnesio o el calcio, algo que provoca las contracturas típicas de esta enfermedad. También puede darse el caso de que se sufra deficiencia de hierro, vitamina D o Zinc.


Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la FM y otros temas de salud. No ofrecemos asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web.
Párr. de: VIX, Cuídate plus, HealthDay, Mundo deportivo,
Trinisaludable.