El dolor en la Fibromialgia y la gravedad de los síntomas. Conoce la escala del dolor polisintomático.

El ‘dolor polisintomático’ es una escala derivada de las variables establecidas por el Colegio Americano de Reumatología, para los criterios diagnósticos de la fibromialgia, es decir el índice de dolor generalizado y la gravedad de los síntomas.

La escala permite evaluar el efecto del dolor en los pacientes con síntomas clínicos relacionados con el dolor en general y no sólo en los pacientes de fibromialgia.

Un estudio informó recientemente un nuevo sistema de clasificación para evaluar a los pacientes con fibromialgia.
El ‘dolor polisintomático’, es una escala derivada de las variables establecidas por el Colegio Americano de Reumatología para los criterios diagnósticos de la fibromialgia, es decir el índice de dolor generalizado y la gravedad de los síntomas.
La escala permite evaluar el efecto del dolor polisintomático en los pacientes con síntomas clínicos relacionados con el dolor y no sólo en los pacientes de fibromialgia. La escala de dolor polisintomático no está dividida en categorías que reflejen la gravedad de la enfermedad.
En este estudio, los investigadores desarrollaron categorías clínicas dentro de la escala de dolor polisintomático.
El equipo analizó 2.732 pacientes con artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que conduce a la inflamación crónica de las articulaciones, otras partes del cuerpo y que puede causar deformidad dolorosa y la inmovilidad de los dedos, las muñecas, los tobillos y los pies.
La artritis reumatoide fue seleccionada debido a que sus síntomas pueden ser muy similares a los de la fibromialgia y pueden conducir a un diagnóstico equivocado entre las dos condiciones.
Según este sistema, la fibromialgia no puede ser diagnosticada a menos que el paciente tenga una puntuación de malestar polisintomático de al menos 12. El dolor, la severidad de la enfermedad, el estado funcional, componentes físicos y mentales, la depresión y la ansiedad se analizaron con todas las variables.
Los puntajes del dolor polisintomático de 12 o más altos se encuentran generalmente en correlación con los criterios de la artritis reumatoide.
No todos los pacientes con puntuaciones por encima de 12 cumplieron con los criterios requeridos para un diagnóstico de fibromialgia.
El equipo de investigación llegó a la conclusión de que las categorías del dolor polisintomático definidas son clínicamente notorias en cuanto a la gravedad de la enfermedad y que esta escala podría ser considerada una herramienta de diagnóstico útil no sólo en pacientes con fibromialgia, sino también en pacientes que sufren otras clases de dolor.
‘Las ventajas de la escala de criterios del dolor polisintomático para medir la gravedad son varias. En primer lugar, la escala es fácil de usar y de anotar, y cada vez se está utilizando en más pacientes con fibromialgia’. ‘En segundo lugar, proporciona una medida general útil de la gravedad de la fibromialgia’.
Por último, se puede utilizar en todos los pacientes, no sólo aquellos con fibromialgia sobre todo porque lo que se mide con la escala del dolor polisintomático es una cantidad de dolor universal, no una puntuación solo utilizada para la fibromialgia.
El estudio: ‘The use of polysymptomatic distress categories in the evaluation of fibromyalgia (FM) and the severity of FM’. Banco Nacional de Datos de Enfermedades Reumáticas y la Universidad de Kansas.
Publicado en: The Journal of Rheumatology

Deja un comentario