¿Le diagnosticaron Fibromialgia? ¿Por qué deberían hacerle pruebas para la enfermedad de Lyme?


Hay una gran cantidad de casos y vemos muy seguido noticias relacionadas a alguna celebridad que es diagnosticada con la enfermedad de Lyme, desde Avril Lavigne, a Yolanda Foster, la estrella de Real Housewives. En un programa de TV, Lavigne comentó que los médicos descartaban sus síntomas y decían que estaba deprimida, estresada, o fingía síntomas.

Las experiencias que pasó son muy frecuentes.

Los pacientes que terminan siendo diagnosticados con fibromialgia o enfermedad de Lyme, podrían haber tenido una experiencia similar en el trayecto hasta obtener un diagnóstico oficial, con los médicos culpando de los síntomas al estrés, o la depresión. 

Ambas condiciones causan síntomas similares, dolor intenso, dolores musculares, de cabeza, trastornos cognitivos como niebla cerebral y pensar una palabra pero decir otra, problemas neurológicos, depresión, ansiedad y fatiga despiadada.

Es posible que no sepa lo común que es la enfermedad de Lyme.  ¿Sabía que la enfermedad de Lyme es la principal epidemia transmitida por insectos (en este caso arácnidos) infectados, en todo el mundo?
Imita enfermedades más comunes como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica (encefalomielitis miálgica), artritis reumatoide, y esclerosis múltiple, así como afecciones psiquiátricas, como depresión y ansiedad.

Si usted ha sido diagnosticado con fibromialgia, es posible que haya sido examinado para la enfermedad de Lyme en algún momento, antes de que su médico llegue a la conclusión de su diagnóstico de fibromialgia. ¿Significa eso que usted no tiene enfermedad de Lyme si su prueba fue negativa? Puede que no. Los análisis de sangre hechos durante el primer mes después de la picadura de la garrapata, generalmente dan resultados falsos.

Dado que el análisis de sangre para el diagnóstico de la enfermedad de Lyme (ELISA) ha demostrado ser poco fiable, pues puede dar falsos positivos. Si el resultado de la prueba ELISA es positivo, se suele realizar esta otra prueba para confirmar el diagnóstico: Es un enfoque de dos pasos llamado inmunotransferencia, detecta los anticuerpos contra varias proteínas de la B. burgdorferi.

Para los enfermos de fibromialgia, eso tal vez significa que un cierto porcentaje de las personas diagnosticadas con fibromialgia, en realidad puede estar sufriendo de la enfermedad de Lyme. Si piensa que puede tener la enfermedad de Lyme, consulte con su médico y hable con él para someterse a las pruebas necesarias.


La ‘ventaja’ en el caso de que resulte tener enfermedad de Lyme, es que si se trata tempranamente, mediante un régimen de antibióticos, en la mayoría de los casos, producen curación total. Pero si pasa tiempo sin un diagnóstico certero puede diseminarse a otras partes del cuerpo, varios meses o años después de la infección y los síntomas pueden ser dolor de cabeza intenso, artritis con dolor, hinchazón de las articulaciones, cardiopatías y afecciones del sistema nervioso central.

Ante cualquier enfermedad que le afecte, piense que usted es el mayor defensor de su salud. Nadie se preocupa más por su propia salud que nosotros mismos, y sólo usted sabe cómo se siente.

Nunca deje que un médico o cualquier otra persona le diga cómo debe sentirse. Si sus preocupaciones no están siendo escuchadas como usted quisiera, podría ser el momento de pensar en cambiar de médico.

Tome el control de su salud y su vida. Es muy importante agradecer especialmente a Avril Lavigne y a todos los famosos que hablaron y hablan de sus enfermedades, es muy valiente y sumamente necesario para concientizar a las personas respecto a la existencia de estas enfermedades.

Párrafos de: NYS Departament of Health, Mayo Clinic, Chicago Tribune.

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario