Mejorar la Fibromialgia: explora la danzaterapia, es muy útil.

¿Podría la danza (baile) ayudarlo con su Fibromialgia?
La terapia de la danza para la fibromialgia es una de las últimas tendencias, debido a la amplia gama de beneficios que ofrece.
Esta forma de terapia se considera un método de tratamiento alternativo y ha demostrado ser muy eficaz en diversos estudios clínicos. Si no está al tanto de lo que es la terapia de baile y cómo funciona para tratar la fibromialgia, siga leyendo para aprender más y decidir si esta forma de terapia es la adecuada para usted.

¿Qué es la terapia de danza? 
La danzaterapia es una forma de psicoterapia en la que el terapeuta utiliza el movimiento y sus interacciones para, de esta forma conseguir efectos terapéuticos.
El objetivo de la danzaterapia es promover el bienestar del cuerpo y de la mente. Integra a cada persona con su entorno para poder exteriorizar sus emociones, desarrollar una imagen personal y corporal y así adquirir nuevas maneras de establecer vínculos y manejar diversas situaciones.
Los principales beneficios de la danzaterapia son: Ayudar al manejo y expresión de emociones. Favorece y fomenta la convivencia e integración. Impulsa la creatividad e imaginación. Combate el estrés, equilibra tu mente y desarrolla la capacidad de dar nuevas respuestas a los problemas. Esto aumenta la seguridad y nos da confianza en nosotros mismos.
Diferentes modalidades de la danza como terapia
Los cuatro métodos principales de la danzaterapia son la técnica de danza, imitación, improvisación y creación. Estas se relacionan unas con otras y se complementan, pues a través del trabajo realizado con la técnica de danza se aprenden una serie de movimientos necesarios para la improvisación.
Con respecto al uso de la danza terapéutica como herramienta complementaria al tratamiento de la fibromialgia, comparte parcialmente los objetivos de otros programas fundamentados en el uso de la danza como biodanza (sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y re-aprendizaje de las funciones originarias de la vida), danza del vientre y zumba, todos los métodos son diferentes y utilizan técnicas corporales particulares.
La danzaterapia plantea el mejoramiento de la condición física a través de la ejecución de tareas motrices guiadas por el ritmo y la expresión corporal que implican la estimulación de la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza, la flexibilidad, la propiocepción (es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber en cada momento la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo) y el
equilibrio.
También utiliza técnicas de respiración, relajación, de contacto, sensibilización y de comunicación corporal.
Hay dos formas diferentes de terapia de danza para la fibromialgia.
La primera es la danza individual, en la que participa en sesiones individuales con un instructor de baile. 
La segunda forma son las sesiones grupalesDurante una sesión de terapia de baile en grupo, cada miembro del grupo participa en la rutina de baile. Estos grupos pueden constar de dos o tres personas, o pueden tener más de 20 miembros. 
Algunas personas prefieren uno o el otro, pero cada uno ofrece sus propios grandes beneficios.
Se demostró que ambos programas, individual y grupal, disminuyen significativamente el número de puntos de dolor y síntomas como fatiga, cognitivos, sueño no reparador, dolor de cabeza, dolor abdominal y depresión.
Se sugiere la práctica de danza terapéutica para mejorar los síntomas relacionados al dolor, la depresión y los trastornos del sueño, característicos en la fibromialgia.

Es muy recomendable la práctica de la danzaterapia en los pacientes con fibromialgia, siendo un método bastante novedoso, entra en los criterios de ejercicio físico y pero con un componente de sensibilización y socialización que favorece su efecto sobre los aspectos psicológicos y sociales de los pacientes.

Otra ventaja es que no se requiere equipos especializados para practicarla, se pueden hacer adaptaciones durante la clase o durante el programa y también puede practicarse tanto al aire libre como en ambientes cerrados.
Párrafos de: Wikipedia, Paz mental, Correo del sur, Scielo.co.

Deja un comentario