La música y la Fibromialgia. Es muy beneficiosa para el manejo del dolor.

La música está ganando terreno por lo beneficiosa para la fibromialgia una estrategia para el manejo del dolor.

Los investigadores han sabido por mucho tiempo que la música, puede ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas.
Tres estudios publicados, nos ayudan a entender el papel que puede desempeñar la musicoterapia, en el tratamiento de la fibromialgia, y por qué. No estamos sugiriendo que la música sea un tratamiento por sí sola. Pero, como un componente de su plan de tratamiento, puede desempeñar un papel importante.
Se evaluó la experiencia de escuchar sonidos relajantes que incluían sonidos de agua y olas. Después de escucharlo todos los días, durante dos semanas, los investigadores encontraron que los participantes tuvieron bastante menos dolor que al comienzo.
El estudio observó si la música, con su contenido emocional, tendría un mayor efecto en el dolor, que los sonidos ambientales relajantes.
También analizaron los dos tipos de audio, durante el reposo y durante la actividad. Descubrieron que, después de 20 minutos de escuchar los dos tipos de sonido, se reducen de manera importante, el dolor y la fatiga.
La mejora desgraciadamente sólo duró unos 10 minutos después de la sesión. Escuchar, ya sea música o  sonidos ambientales, parecía mantener el dolor ausente durante el tiempo que se lo escucha.


Estudios anteriores han sugerido también reducción en el dolor y la depresión, además de un aumento de la movilidad física, después de escuchar las sesiones musicales.

Se sugirió el uso de la música como una ayuda para dormirse en la fibromialgia, al dormir mejor se reduce el adormecimiento diurno, y las puntuaciones mejoraron en el Cuestionario de Impacto del dolor en la Fibromialgia, pero no encontraron una disminución del dolor.

¿Por qué funciona?
La música nos ayuda a relajarnos. Sólo escucharla puede causar cambios fisiológicos en el cerebro.
Un estudio fue realizado utilizando resonancia magnética funcional, para averiguar lo que estaba pasando en el cerebro de las personas con fibromialgia mientras escuchaban música.
Los investigadores descubrieron cambios en un área que participa con el lenguaje, la memoria, la atención, el procesamiento de los números y el conocimiento del espacio físico.
Llegaron a la conclusión de que la música, llevó a los cambios en la forma en que el cerebro procesa el dolor, que a su vez dieron lugar a cambios en la experiencia general de dolor.
Beneficios de la Musicoterapia
La teoría de la música no tiene por qué ser un tratamiento formal, realizado en un centro médico, puede ser algo que se hace en la intimidad de su propia casa, en su propio horario. Eso también significa que es gratis.
El único riesgo es que una canción pegadiza quede rondando en su cabeza. Planear tiempo para sentarse o acostarse en silencio, y escuchar música, puede ayudar a asegurarse de que se tome un descanso de las exigencias del día.

Un estudio publicado en Reumatología Clínica.

Un estudio publicado en Fronteras de Psicología.

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario