La capacidad de enfrentar la Fibromialgia, ayuda a tener menos dolor y ser más eficaces.

Cuando usted es diagnosticado con fibromialgia, las primeras cosas que aprende son: que no hay cura y que no es fácil encontrar tratamientos eficaces. 
Es normal sentirse triste, enojado, impotente y confundido.
Una vez que pasa la conmoción inicial, el camino a seguir puede hacer una gran diferencia en tus sentimientos.

Una investigación sobre cómo lidiar con las enfermedades reumáticas, incluyendo a la fibromialgia y la artritis reumatoidea (AR), demuestra que las personas con capacidad de hacerle frente a la enfermedad, tienen menos dolor y son más funcionales que las personas que se sienten impotentes.
Un artículo, identifica dos actitudes importantes que pueden ayudar a adaptarnos a la vida con fibromialgia: la autoeficacia y el optimismo.
También nombra la ‘indefensión aprendida’ que es la creencia de que no puede hacer nada por mejorar su salud.
Autoeficacia y la vida con Fibromialgia
El valerse a sí mismo representa la idea de que podemos realizar cosas para lograr buenos objetivos relacionados con nuestra salud.
Mientras que la indefensión aprendida, tiende a provocar una amplia cantidad de síntomas. La impotencia aprendida, es un término utilizado para hacer referencia a aquellos seres humanos que han ‘aprendido’ a comportarse de forma pasiva ante todo tipo de problemas. En el caso de la salud no participan activamente en su recuperación, simplemente se sientan a esperar que el médico solucione todo. No se valen a sí mismos.
Un paciente con artritis reumatoidea (AR) pueden tener alta autoeficacia para hacer sus actividades diarias y reducir el dolor y la fatiga, pero puede mostrar baja autoeficacia para la realización de ejercicios en el agua para mejorar la función física. El aumento general de la autoeficacia se asocia con mejoras en la depresión, el dolor y la actividad de la enfermedad entre los pacientes con AR.
La baja auto-eficacia en pacientes con dolores crónicos, se asocia con la presencia de síntomas de depresión, mayor duración del dolor, dolor más extendido y la falta de empleo.

Entre los pacientes con fibromialgia, la alta autoeficacia se relaciona con un más alto umbral de dolor y niveles de tolerancia.
Esa actitud, conduce a la acción (la búsqueda de maneras de manejar los síntomas y sentirse mejor) y esa acción conduce a la mejoría.
Algunos ejemplos de conductas que la autoeficacia promueve, incluyen:
• Ejercicio suave.
• Consumir una dieta saludable.
• Tomar suplementos nutricionales.
• La auto-estimulación.
Optimismo, viviendo con fibromialgia
Por lo general, pensamos en el optimismo como ‘mirar el lado bueno’. 
Cuando estás en la cama con mucho dolor y tu fibro-niebla es tanta que casi no puedes seguir la trama de una comedia, te hace pensar que mirar el lado bueno es ridículo e insultante. Esta no es la verdadera definición de optimismo. Es una tendencia a creer que usted experimentará solamente buenos resultados, nunca malos.
El optimismo es la diferencia entre el pensamiento: ‘Nada va a mejorar’ y: sé que no siempre será así’. En los estudios médicos, el optimismo está asociado con un mejor bienestar psicológico, poder hacer frente de mejor manera a eventos de salud graves y estresantes y también una mayor tolerancia al dolor.
Indefensión aprendida y la vida con Fibromialgia
La indefensión aprendida se considera una distorsión cognitiva, que es un pensamiento o una idea inexacta. Por ejemplo, después de probar 3 o 4 fármacos que no le ayudan, alguien puede desarrollar la idea de que no hay medicamentos que le puedan servir. Este tipo de pensamientos se llaman pesimismo y los estudios muestran que están vinculados a altos niveles de dolor y angustia psicológica en las personas con fibromialgia, AR y artrosis.
¿Alguna de estas frases describe su actitud?:
•  ‘Los medicamentos no funcionaron, así que no hay nada que me pueda ayudar’
•  ‘Mi médico dice que nada funciona bien para la fibromialgia, así que supongo que sólo tengo que vivir así para siempre’
•  ‘La gente que habla sobre el pensamiento positivo, hacer ejercicio y busca alegría en la vida, simplemente no están tan mal como yo’
•  ‘Los médicos ni siquiera entienden sobre fibromialgia, entonces ¿qué posibilidades tengo?’
•  ‘No hay nada que pueda hacer, hasta que alguien encuentre la cura’

Si es así definitivamente no está solo. 
Veo ese tipo de declaraciones todo el tiempo en los grupos de facebook y en los comentarios de la página.
Si bien puede ser una reacción común a la fibromialgia, son barreras para el afrontamiento y el tratamiento.
Desarrollo de mejores estrategias de supervivencia para la fibromialgia
Es posible desarrollar mejores habilidades para afrontarla mediante el optimismo y la autoeficacia. Algunas personas pueden ser capaces de lograrlo por su cuenta, mientras que otros pueden necesitar ayuda. Si usted está teniendo problemas para hacerle frente, hable con su médico al respecto.
El proceso básico de afrontamiento consta de varios pasos:
* La valoración, búsqueda del significado del evento crítico, la identificación de un factor estresante (algo que hace que los síntomas empeoren).
* El problema, intenta confrontar la realidad, manejando las consecuencias que se nos presentan.
*  La emoción, regulación de los aspectos emocionales e intentar mantener el equilibrio afectivo.
Las estrategias centradas en el problema (orientadas hacia la tarea, para alcanzar la resolución y/o modificación del problema).
*  Las estrategias centradas en las emociones (se intenta afrontar el problema centrándose en las emociones y liberarlas e intentar relajarse)
*  Las estrategias basadas en la evitación (aplazar el afrontamiento activo por la necesidad de ordenar y hacer acopio de sus recursos psicosociales antes de afrontar activamente la situación).

Lamentablemente, hasta el momento no tenemos una cura o tratamientos 100% eficaces para la fibromialgia. Esas son las cosas que no podemos controlar. Lo que sí puede controlar, es cómo hacer frente a la realidad de su enfermedad y qué lo puede ayudar a encontrar maneras efectivas de manejar sus síntomas y recuperar su calidad de vida.

psicologiaymente.com/psicologia/estrategias-afrontamiento

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario